La presidenta del PPCV, Isabel Bonig, ha avanzado que su partido presentará la semana que viene su propio proyecto sanitario que contempla la construcción de centros hospitalarios para evitar el colapso de las ucis en la Comunitat Valenciana y para lograr que los centros sanitarios valencianos sean referentes en la investigación de nuevas pandemias. Bonig ha precisado que este plan se plasma a través de las enmiendas del grupo popular a la ley de los presupuestos para 2021 y ha indicado que su partido está preparado para gobernar frente al “puñetero desastre” que, según sus palabras, es la gestión sanitaria del Botànic.

La presidenta popular ha ofrecido una rueda de prensa en que la que ha insistido al presidente de la Generalitat, Ximo Puig, para que aplique un plan para realizar test masivos de antígenos para frenar la expansión de la pandemia. Un plan, ha indicado, que se está aplicando con éxito en numerosas comunidades al margen del signo político, como Andalucía, Madrid, Cataluña, Castilla y León, Murcia y Galicia. Bonig se ha preguntado “por qué el presidente Puig no elabora un plan similar” y ha afirmado que “las medidas restrictivas por sí solas no funcionan”. Bonig ha sido muy dura con la gestión de la consellera Ana Barceló, de la que ha dicho “está incapacitada” para llevar la conselleria, pero ha apuntado también a Puig como máximo responsable: “Hay que ser inútil e incompetente”, ha afirmado sobre el anuncio del Consell de abrir un proceso participativo para reformar la atención primaria.

“Señor Puig o aporta o se aparta. Y usted no aporta”, ha rematado parafraseando a la consellera de Justicia, Gabriela Bravo, cuando ésta lanzó esta frase contra la vicepresidenta del Consell, Mónica Oltra, en medio del rifirrafe interno en el Consell. Bonig ha denunciado el desastre de los hospitales de campaña con contrataciones investigadas por la Agencia Antifraude y el nombramiento de una comisionada cuyo objetivo era reformar la sanidad primaria que ahora se quiere hacer por proceso participativo. Para Bonig la conclusión es que Puig “miente”. “Era un ximoanuncio más”, ha indicado y ha ofrecido su propio documento para reformar la atención primaria que, ha precisado, estará listo a principios de año.