Los partidos del Botànic han suspendido la rueda de prensa de presentación de la ley de Economía Circular que ayer anunciaron para esta misma mañana. Según los grupos varías consellerias no tenían conocimiento de la presentación y ni siquiera conocían su contenido.

Entre ellas Hacienda o Economía no conocían los detalles de lo que se iba a presentar. Anoche a última hora los grupos en las Corts tuvieron que desconvocar la rueda de prensa.

No es la primera vez que se frena la presentación de esta ley que incluía en su momento el polémico sistema SDDR de gestión de residuos o la obligación de restaurantes y bares de ofrecer agua del grifo en lugar de embotellada.

En el PSPV aseguran que es necesario estudiarla mejor y que la acepten algunas consellerias que no conocían el contenido. Hacienda responde que nadie ha contactado con ellos ni les han remitido el proyecto.

En Podemos explican que no hay desacuerdo sobre la ley que está acordada en el seno del Botànic y añaden que se presentará durante el mes de diciembre. Se trata de una ley que Podemos presentó en la primera legislatura del Botànic y que quedó pospuesta por el adelanto de las elecciones. Se retomó con el segundo Botànic y se inició el desarrollo de la ley a través del Consell aunque finalmente se decidió que la presentaran los grupos de los Corts Valencianes porque hay menos trámites según algunas fuentes.

Los socios lo atribuyen a falta de coordinación interna entre el Consell y las Corts. Fuentes parlamentarias aseguran que la ley lleva dos meses esperando su presentación.