Los centros de salud de la Comunitat Valenciana estarán cerrados o a medio gas dos semanas completas durante las próximas fiestas navideñas, casi igual que lo estuvieron el año pasado, pese a la pandemia de coronavirus.

Así lo ha anunciado la Conselleria de Sanidad a los responsables de los departamentos de salud. Según la notificación oficial de la subdirectora de Planificación, estos horarios serán los «autorizados» aunque cada área podrá decretar lo que considere —ampliando algo más los horarios— siempre teniendo en cuenta que la atención sanitaria se garantice.

De esta forma, los centros de salud permanecerán cerrados durante cinco días: los festivos del 25, 1 y 6, además de los festivos para el sistema sanitario del 24 y el 31 y en otros cinco días tendrán horario reducido y no abrirán por las tardes: los días 28, 29 y 30 de diciembre y 4 y 5 de enero. Los centros de las grandes ciudades abrirán hasta las 17 y no hasta las 21 y los de los pueblos hasta las 15 horas. Para el resto de horarios, los pacientes tendrán que acudir a las urgencias extrahospitalarias —los conocidos como puntos de atención continuada— o a las urgencias de las hospitales, lo que en otros años ha supuesto un colapso del servicio.

Sanidad recurre a esta medida —como otros años— para permitir que los profesionales sanitarios puedan disfrutar de sus vacaciones de Navidad, ya que lo corto de las plantillas hace que sea imposible sustituir a los compañeros y mantener un horario de consultas completo y la orden de la conselleria es disfrutar las vacaciones de este año antes del 31 de diciembre.

La situación epidemiológica por la pandemia de coronavirus —ahora de bajada pero que podría cambiar por el efecto del puente de la Constitución— se ha tenido en cuenta aunque parcialmente, ya que si se compara el horario aprobado este año con el del año pasado, el cierre solo se ha reducido en un día: en 2019 se cerró también de tardes el lunes 23. Y todo pese a que los equipos de Atención Primaria están jugando un papel destacado en el rastreo de casos y contactos covid.

Fuentes de la Conselleria de Sanidad defendieron ayer que el cierre de estos días iba a ser «menor» al del año anterior y que se aplicaba este horario para que el personal pudiera disfrutar de sus vacaciones aunque siempre garantizando la atención y un mínimo del 65 % de la plantilla. Desde Sanidad evitaron concretar, sin embargo, si se iban a reforzar las plantillas de Salud Pública para garantizar que no decae el ritmo de rastreo o si, a la vista de la bajada de nuevos casos, es suficiente con el trabajo que se hace desde estos servicios y el que ofrecen los rastreadores militares.

Días libres pendientes

Por otra parte, Sanidad va a permitir disfrutar de los días de libre disposición acumulados este año hasta el próximo 15 de marzo.