El Consell confía en que la vacunación contra covid en la Comunitat Valenciana pueda comenzar a principios del año próximo. El sistema público, que en estos meses ha vacunado a más de un millón de personas contra la gripe, está preparado y una vez que el Reino Unido ya ha comenzado a administrar la vacuna del coronavirus entre los grupos prioritarios, en el Gobierno valenciano entienden que los procesos en el resto de Europa se pueden acelerar sobre lo inicialmente previsto.

Por eso, la Comunitat Valenciana quiere presionar para adelantar las primeras vacunaciones a primeros del próximo año.

El martes se conoció la primera vacunación en Europa, la de la británica Margaret Keenan, una mujer de 90 años que ha recibido el fármaco de la firma Pfizer sin formar parte de un ensayo y en la Generalitat creen que el proceso se acelerará.

La intención de las autoridades autonómicas sería empezar en enero la campaña de vacunación en la Comunitat Valenciana, según aseguran fuentes de la Administración autonómica a este diario.

  • ÚLTIMA HORA | Medidas e Navidad y Coronavirus en Valencia

    Últimas noticias sobre la covid y todos los datos del virus en la Comunitat Valenciana: casos, datos, cierre perimetral y contagios

Presión para la vacunación desde Gran Bretaña

Según las fuentes consultadas, el Ejecutivo valenciano interpreta que el inicio de la vacunación en Gran Bretaña supone una forma de presión al resto de países europeos para anticipar la administración de las vacunas de Pfizer, las primeras en llegar al mercado.

El propio presidente de la Generalitat, Ximo Puig, destacó ayer tras un acto en el Palau que el sistema valenciano está preparado para inyectar las 200.000 primeras vacunas contra la covid que tiene previsto para el primer trimestre de 2021 y que si es necesario se implementarán los refuerzos que sean necesarios.

En todo caso, la posición valenciana está condicionada por la que adopte el Ministerio de Sanidad para toda España, ya que el Gobierno dirige el proceso.

El responsable de Sanidad, Salvador Illa, aseguró ayer que el proceso de vacunación no se realizará «de golpe», sino que durará «unos meses» y mientras se prolongue habrá que mantener las medidas de precaución tras el anuncio ayer mismo por parte de las autoridades sanitarias británicas de no vacunar a las personas con un historial importante de alergia debido a la notificación de dos casos de reacciones. Illa garantizó tras el Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud que las vacunas que se distribuyan van a ser «seguras y eficaces» porque el marco regulatorio europeo es «estricto» en este tema y se realizarán todas las comprobaciones que sean necesarias, añadió el ministro.

Estrategia y logística

Illa repasó ayer con los responsables autonómicos, entre ellos la consellera de Sanidad, Ana Barceló, la estrategia de vacunación y la logística para «estar preparados» cuando alguna vacuna reciba la autorización de la UE.

El jefe del Consell, Ximo Puig, aseguró por la mañana en un acto en el Palau de la Generalitat que Barceló iba a incidir en la reunión del consejo interterritorial en la necesidad de saber «lo antes posible» cuándo se dispondrá de las vacunas para ponerlas en la metodología de funcionamiento que ya está preparada.

Puig añadió que el servicio de vacunación en la Comunitat Valenciana ha funcionado durante muchos años de manera muy positiva y recordó que este año se ha conseguido unas cifras altísimas , prácticamente un récord en el número de vacunaciones contra la gripe, que ya se han administrado más 1,2 millones de valencianos.

Personal sociosanitario

En la primera fase se vacunarán las personas vinculadas directamente al sector sociosanitario y las más vulnerables. Este proceso, según Puig, dará garantía para mantener la asistencia sanitaria en los próximos meses y será también un avance ya sustancial en la lucha contra la pandemia.

No obstante, el presidente remarcó que hasta que lleguen las vacunas y se consiga una inmunización de grupo es necesario que los ciudadanos sean aún más prudentes porque aún se tardarán unos meses en poder decir que la pandemia esté superada una vez la inmunidad haya cubierto al conjunto de la sociedad, dijo.

Te puede interesar:

La Generalitat cree, además, que los equipos de Salud Pública y de Atención Primaria serán capaces en muy poco tiempo en poner en funcionamiento el sistema para vacunar a los primeros 200.000 valencianos.

Mientras, el president de la Generalitat, preguntado por el sector del ocio nocturno señaló que como tal está cerrado y que simplemente se autoriza a los locales a trabajar como cafeterías si sanitariamente es posible. Que los negocios puedan adaptarse al horario diurno es la fórmula que se ha decidido para beneficiar a uno de los sectores más «castigados» económicamente, dijo.