Los investigadores del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) Iñaki Comas y Nuria Flames, adscritos al Instituto de Biomedicina de València (IBV), han recibido dos becas Consolidator Grants del Consejo Europeo de Investigación (ERC, por sus siglas en inglés) para desarrollar estudios sobre la tuberculosis y la formación neuronal, respectivamente.

Estas prestigiosas ayudas, que ascienden a 4,7 millones de euros para ambos, contribuirán a conocer la biología y la transmisión asintomática de la tuberculosis, una de las diez causas de muerte más importantes del mundo; y a descubrir los procesos de formación de la diversidad neuronal en el cerebro, cuyos fallos están en el origen de multitud de enfermedades del sistema nervioso.

TB-Reconnect, el proyecto de Iñaki Comas (València, 1979) junto a un centro de investigación de Mozambique, usará grandes poblaciones tanto del patógeno, la bacteria Mycobacterium tuberculosis, como de pacientes en distintas partes del mundo para cuantificar el impacto global de la transmisión de la tuberculosis subclínica, aquella que no presenta síntomas y, por tanto, no se detecta.

Por su parte, Neurocode, la investigación que desarrollará Nuria Flames (València, 1977), pretende conocer cómo el cerebro genera durante el desarrollo embrionario neuronas distintas entre sí con funciones muy diversas. Para ello utiliza a C. elegans, un gusano muy útil como modelo de estudio en Biología, y aplica técnicas de fluorescencia.