Un total de 22.318 personas permanecen en lista de espera de dependencia en la Comunitat Valenciana para recibir una prestación o servicio, muchas de ellas personas con dependencias severas que se encuentran en una situación de "vulnerabilidad extrema" y que necesitan de "unos cuidados especializadas que no llegan", según el informe de CCOO con datos actualizados a fecha 31 de octubre.

Al respecto, la secretaria de Política Social de CCOO PV, Ana Belén Montero, ha considerado "imprescindible" que se aborde un proceso "amplio y participativo" de evaluación de la implantación de la Ley, que prevea "el nivel de compromiso y consenso político y social que dio origen a la norma" se aborde la definición de un marco de cooperación sociosanitario y el reforzamiento de la transparencia del sistema.

Montero ha señalado que tras 14 años de la aprobación de la Ley 39/2006 de autonomía personal y atención a las personas en situación de dependencia y a pesar de haber llegado a atender 99.271 personas beneficiarias, el sistema "sigue sin implementarse íntegramente" en la Comunitat.

Al respecto, ha recalcado que "no se puede obviar el esfuerzo" realizado por el Consell, que ha incrementado el presupuesto en el último año en un 18%, y sitúa a la Comunitat al frente de las regiones que más han invertido en atención a la dependencia y promoción de la autonomía personal, cuando la media de incremento estatal se sitúa en casi un 7? apunta Montero.

En concreto, ha resaltado que la valenciana se ha situado en la segunda posición de las autonomías en relación al mayor aumento de personas beneficiarias este año, donde el incremento medio estatal se ha situado en 10.491 personas, por debajo de las 14.072 nuevas beneficiarias de la Comunitat.

Al respeto, desde el sindicato se reitera el "agravio comparativo" consecuencia de la infrafinanciación y el "grave problema" que supone la aportación "ínfima" del Estado que continúa situándose muy debajo de su obligación legal del 50%. Así, la aportación estatal sobre el gasto total es de un 11% mientras que la Generalitat Valenciana se tiene que hacer cargo del 89% restante.

Por ello, ha recalcado que es "esencial" que el Estado llegue al porcentaje acordado, lo que requerirá de "un incremento mayor a los 600 millones de euros propuestos para este año".

Sistema de atención "colapsado"

Asimismo, ha advertido de que el sistema de atención a la dependencia, según se desprende de las conclusiones del informe, está "colapsado", y que su crecimiento es "insuficiente para atender la demanda de servicios". CCOO considera "muy grave" la situación de falta de servicios públicos profesionalizados, como centros de día, centros de atención residencial, servicio de ayuda a domicilio, que garantizan "una calidad mayor en la atención y son un filón importante de creación de ocupación".

Además, a esta situación se une la falta de desarrollo de los servicios de prevención y promoción de la autonomía, junto con la prestación de asistencia personal, únicamente reconocida a 32 personas. Así, ha constatado que esta deficiencia de servicios "se refleja cada vez más, en la tendencia ascendente de las prestaciones económicas, máxime de cuidados en el entorno familiar, que son ya el 60% de las prestaciones otorgadas" en la Comunitat.

Al respecto, ha afirmado que el incremento de esta prestación económica de cuidado familiar es "contrario al espíritu" de la Ley que recoge su "excepcionalidad para casos muy concretos" en los cuales se reúnan unas ciertas características y no con el carácter general con el cual se reconoce desde la puesta en marcha de la en nuestra comunidad.

Además, para CCOO PV resulta "muy significativo" que un 90% de estos cuidados informales los realicen mujeres, que han podido ver "una oportunidad" en la creación del censo por parte de la Generalitat Valenciana para iniciar el reconocimiento de sus competencias profesionales y que los facilite una salida profesional. Sin embargo, para hacer efectivo este reconocimiento "hace falta que se ponga en marcha inmediatamente el proceso formativo que permita la obtención de la calificación".

Por ello, la secretaria de Política Social de CCOO PV ha urgido a revisar el modelo de atención residencial con más plazas públicas y corregir "las deficiencias actuales con mayor dotación de plantilla, la correcta implementación de las medidas de prevención y protección y la mejora de las condiciones laborales del sector".

En ese sentido, ha constatado que "gran parte de estas deficiencias" han provocado que el impacto de la pandemia sanitaria provocada por la covid-19 haya "golpeado con dureza personas trabajadoras y usuarias de las residencias de mayores".

En cuestión de defunciones, el incremento en personas pendientes de reconocimiento es "demoledor": un 30% más de lo que se esperaba, lo que significa 2.712 personas más de la tendencia natural que han muerto estando a la espera.

Del mismo modo, el exceso de defunción en las personas beneficiarias de una prestación se sitúa en un 60,1%, un total de 2.964 personas.