Dos perfiles de Instagram con más de 30.000 seguidores publicitan fiestas privadas en chalés de lujo pese a las restricciones por coronavirus que marcan la vida social en la Comunitat Valenciana desde que las aprobase la Generalitat el pasado 25 de octubre. No obstante, antes de esta fecha, la 'nueva normalidad' también marcaba máximos en reuniones sociales que, según se observa en algunas imágenes a las que ha tenido acceso Levante-EMV, se incumplían en estos eventos.

Las historias de estas cuentas, destinadas a un público joven y principalmente erasmus, tienen vídeos fechados en plena pandemia de coronavirus y con restricciones sociales en vigor en los que se observan fiestas con multitud de invitados. En algunas imágenes, adelantadas en exclusiva por los servicios informativos de À Punt, se pueden ver anuncios de fiestas privadas en fechas como San Juan o Halloween que se celebraron en localizaciones secretas y cuyo acceso se permitía previo pago de 25 euros.

La última fiesta, según revela À Punt, se celebró en un chalé de Alicante el pasado fin de semana y al evento asistieron una veintena de jóvenes a los que se observa beber, bailar y cantar al ritmo de los últimos éxitos musicales de España sin ningún tipo de protección ante el virus e incumpliendo las restricciones impuestas tanto por la Generalitat como por el Gobierno central.

Cuando las restricciones por covid ya limitaban a seis el máximo de personas, estas cuentas anunciaban fiestas con un aforo muy superior, ya que en algunas imágenes se lee que todavía quedan 35 plazas disponibles.

Otro de los métodos de difusión desvelados por la televisión pública es mediante un grupo de WhatsApp en el que el organizador de estos eventos comunica el día, hora, precio y localización de las fiestas clandestinas 'anticovid'.

El organizador niega que celebre fiestas

Jossef Aubert, el organizador de estos eventos ha negado que las imágenes sean actuales y asegura que se trata de eventos anteriores. Sin embargo, la música que se escucha en algunos de los vídeos se estreno hace escasas semanas, ante lo que Aubert ha explicado a la cadena autonómica que se trata de una edición de sonido que él ha añadido en la actualidad. Tras la publicación de esta información, las cuentas han asegurado que se trata de 'fake news' (noticias falsas).

Fiestas clandestinas para aprovechar el cierre del ocio nocturno

Este tipo de fiestas clandestinas en localizaciones privadas, ajenas a los locales como pubs y discotecas proliferaron tras el cierre del ocio nocturno en distintas comunidades autónomas del país.

Hay quienes han visto en la clausura del ocio nocturno una oportunidad para ganar dinero de forma ilegal al saltarse todas las restricciones establecidas y provocando una clara competencia desleal frente al sector del ocio.