Está claro que esta Navidad 2020 no va a ser como las otras. Las restricciones de Navidad para intentar frenar el avance del coronavirus se van a encargar de dejarlo claro, puesto que ni la Nochebuena, ni la Navidad, ni la Nochevieja, el Año Nuevo o el día de Reyes van a ser como los recordábamos. De momento, la pandemia de la covid sigue creciendo en la Comunitat Valenciana y Puig ya ha advertido de que habrá nuevas medidas si los datos de la covid empeoran.

Para tratar de impedir que la epidemia de coronavirus siga aumentando, sobre todo con nuevos contagios en las próximas fiestas navideñas, la Generalitat Valenciana ha establecido una serie de medidas y restricciones para Navidad que ya están plenamente perfiladas y que, en principio, no se modificarán. El Consell, que hizo pública estas medidas en un decreto publicado en el DOGV del pasado 5 de diciembre, ha dividido las nuevas restricciones de Navidad en función del ámbito al que afecten.

Medidas por la covid en la Navidad 2020: las restricciones en Valencia

Las medidas específicas de Navidad en Valencia estarán en vigor del 23 del diciembre al 6 de enero y son las siguientes:

Reuniones y celebraciones en Navidad

Serán de un máximo de 6 personas, a no ser que se trate de familiares o allegados y tengan lugar en los días más destacados de las fiestas de Navidad 2020: el 24, 25, 26 y 31 de diciembre, así como el 1 de enero. En estos casos, se podrá aumentar a 10 el número de comensales. La recomendación de la Generalitat es que los participantes en estos encuentros sean, como máximo, de dos unidades familiares diferentes.

  • ÚLTIMA HORA | Covid en Valencia y restricciones de Navidad: 72 millones de contagios

    Últimas noticias sobre el coronavirus y todos los datos y medidas en la Comunitat Valenciana: casos, datos, cierre perimetral y contagios

Bares y restaurantes

Cerrarán a la una de la madrugada las noches del 24 al 26 de diciembre y del 31 de diciembre al 1 de enero. Las mesas estarán ocupadas por un máximo de 6 personas, excepto sin son familiares o allegados, que podrán elevar hasta 10 la cifra de comensales. Se evitará comer del mismo plato.

Cabalgata de Reyes

Las cabalgatas han de ser estáticas si se puede controlar el acceso, aunque también se permitirán las cabalgatas de Reyes a la antigua usanza pero evitando aglomeraciones y recomendando a la población que vea el desfile desde el balcón, las ventanas o la puerta de casa. No se pueden tirar caramelos, balones ni otro tipo de regalos.

Carreras populares o San Silvestre

No están permitida la celebración de eventos deportivos navideños con afluencia de público, por lo que este año no habrá ninguna San Silvestre.

Restricciones en Valencia para Navidad y medidas por la covid. Eduardo Ripoll

Cines, circos y otros eventos culturales

Deben respeta el aforo máximo del 50 % con el público sentado y no se permite la consumición. Los ayuntamientos deben facilitar un mayor uso del espacio público para desarrollar al aire libre actividades dirigidas a la ciudadanía, siempre que sea posible.

Cierre perimetral en la Comunitat Valenciana

Continuará vigente hasta el 15 de enero, por lo que no se podrá salir ni entrar de la Comunitat Valenciana salvo causa justificada. Durante los días 23, 24, 25 y 31 de diciembre, así como el 1 de enero, ir a visitar y pasar las fiestas de Navidad con familiares y allegados está considerado motivo justificado.

Te puede interesar:

Toque de queda en Valencia

La movilidad nocturna continúa restringida entre las 00.00 y las 6.00 horas, excepto el 24, 25 y 31 de diciembre y el 1 de enero; en estas fechas, el toque de queda entrará en vigor a las 1.30 y se prolongará hasta las 6.00 horas.