La portavoz del Consell y consellera de Igualdad, Mónica Oltra, ha informado que el Consell ha ofrecido al Gobierno de España 120 plazas para acoger a personas migrantes procedentes de Canarias, pero ha dejado claro que los traslados que ya se han producido en la Comunitat Valenciana a través de los aeropuertos no responden a esta oferta porque no se han hecho de forma organizada, tal como se había negociado con el Gobierno.

Oltra ha indicado que la llegada que ya se ha producido se ha producido al margen de la comunicación con el Gobierno central y ha asegurado que el presidente de la Generalitat, Ximo Puig, ha pedido al Gobierno que garantice el cierre perimetral para todo el mundo, incluido los migrantes: “Si no se puede venir en coche, tampoco en avión”, ha dicho. Una prohibición que, ha precisado, vale para todas la personas, no sólamente las migrantes.

La vicepresidenta ha asegurado que sólo se puede vulnerar el cierre perimetral con traslados organizados y ha precisado que cuando esto ocurra el Consell se compromete a dar atención sanitaria y educativa a estas personas. Segun ha indicado uno de los requisitos exigidos es que los migrantes lleguen a la Comunitat previa la realización de una prueba PCR negativa por coronavirus.

Oltra ha insistido en desmarcarse de los vuelos que ya se han efectuado y sobre la sospecha de que detrás de estos traslados haya mafias, ha insistido en que estas investigaciones policiales corresponden al Gobierno central.

Oltra ha cargado contra el PP por sus manifestaciones sobre este asunto y ha alertado sobre este tipo de discursos próximos a la ultraderecha.

Nadie se tira de al mar en una cáscara de nuez, si no está huyendo de mutilaciones genitales, tortura, secuestro o cualquier otro tipo de calamidades que no podemos ni imaginar”, ha dicho para defender la política "solidaria" y de acogida del actual Ejecutivo.