El sindicato Stepv ha propuesto a la Conselleria de Educación que se replantee la fecha de las próximas oposiciones de Secundaria y otros cuerpos docentes que ya se han convocado para el próximo 15 de mayo y cuyo plazo de inscripción permanece abierto hasta el próximo miércoles, 16 de diciembre.

Así lo detallaron ayer fuentes del sindicato tras reunirse con Lina Herranz, directora general de Personal Docente de la conselleria, a quien pusieron sobre la mesa un «replanteamiento» de las fechas previstas de unas oposiciones que iban a realizarse el mes de junio pasado y se acordó posponer para 2021.

«No necesariamente tienen que ser en mayo, ni en junio o julio, pueden ser a partir de septiembre o en enero de 2022, cuando la carga de trabajo sea menor y la situación de la pandemia esté más controlada. Esto supondría un balón de oxígeno para el profesorado», apunta Marc Candela, portavoz de Stepv. Y es que, el sindicato se opone a la convocatoria —que sí aprueban otros como FE-CC OO —, porque aseguran que supone una carga para el profesorado en el actual curso, ya complejo por la covid-19. «Si ya es duro trabajar y preparar oposiciones, ahora más», aseguran.

Ayer, más de un centenar de docentes se manifestaron ante las puertas de la conselleria, con lemas como «Volem ensenyar, no opositar» o «No, oposicions en pandèmia, no». El profesorado de Secundaria, FP, EOI, Formación de Personas Adultas o enseñanzas artísticas también estaba convocado a una huelga docente que tuvo un escaso seguimiento en los centros.

Según el último balance ofrecido por Educación a las 18:30 horas de ayer, en el 73 % de los centros públicos la huelga fue secundada por 1.026 docentes de los 35.756 que estaban llamados a movilizarse, es decir, un 2,9 % (2,8 % en Castelló, 2,1 % en València y un 3,9 % en Alicante). Una repercusión que también confirman desde la Associació de Directors d’IES del País Valencià (Adies-PV), que aseguran que hubo normalidad en las aulas durante la jornada. Por su parte, según Europa Press, Stepv cifra en un 10 % el seguimiento.

Asimismo, desde el departamento de Campanar afirman que, a falta de seis días para que acabe el plazo de presentación de solicitudes, ya se han inscrito a las próximas oposiciones más de 12.000 aspirantes (en la anterior fueron 19.500). «La conselleria está cumpliendo lo que anunció, las oposiciones garantizan el libre acceso en igualdad a una función pública que es más necesaria que nunca ; la estabilización de las plantillas es una reivindicación histórica de los sindicatos», apuntan.

Frente a esto, desde Stepv piden a la Administración que «recapacite». «No son condiciones de preparar oposiciones en esta situación y con el volumen de trabajo del curso actual», reiteran.