La lista de espera sigue copando la mayoría de titulares en cuanto a radiografía de la dependencia se refiere. En la Comunitat Valenciana, a 31 de octubre de 2020, hay 22.318 personas que permanecen a la espera de recibir una prestación para la que se considera que tienen derecho, según señala el informe de CC OO PV sobre la implantación del sistema de dependencia a nivel autonómico.

«Muchas de ellas personas con dependencias severas que se encuentran en una situación de extrema vulnerabilidad, que precisan de unos cuidados especializados que no llegan», inciden desde el sindicato en su radiografía valenciana tras 14 años desde la aprobación de la Ley de Dependencia.

El porcentaje de personas a la espera es menor al de hace doce meses, con una bajada del 15 % al 11 % y sitúa a la Comunitat Valenciana como la séptima autonomía con menor lista de demora y seis puntos por debajo de la media nacional.

Este ránquin lo encabeza Cataluña con un 31,3 % y lo cierra Castilla y León con un 0,14 %. Asimismo, el informe del sindicato advierte que existen diferencias en los plazos de tramitación de expedientes «al estar descentralizado la tramitación en los ayuntamientos», ya que en algunos de ellos «se están resolviendo los expedientes en el plazo de 6 meses, que es lo que establece la norma, pero en otros todavía se está tardando en resolver más de 14 meses». El documento muestra que el Sistema de Atención a la Dependencia valenciano ha pasado de atender a 41.662 personas en 2015 a las 99.271 del mes de octubre pasado.

De hecho, en un año el número de beneficiarios ha aumentado en 14.072 personas, siendo la autonomía con mayor incremento, e incluso superando la variación total de España que se situó en 10.491 con siete comunidades descendiendo el número de usuarios.