Si el aumento de interacciones sociales que propició el pasado puente de la Inmaculada y las aglomeraciones de las compras prenavideñas del Black Friday no se interponen, la previsión de los expertos en Salud Pública es que la segunda ola de esta pandemia baje a niveles de casi «nueva normalidad» para finales de mes, en apenas 20 días. Al menos así lo pronostica Rafael Ortí, jefe de Medicina Preventiva del Hospital Clínico de València y presidente de la Sociedad Española de Medicina Preventiva, Salud Pública e Higiene, Sempsph.

«Mi previsión es que podamos llegar a esa incidencia acumulada de 50 casos por 100.000 habitantes para finales de mes, aunque no sabemos todavía qué efecto puede haber tenido el puente que acabamos de pasar y también las aglomeraciones, por ejemplo, del Black Friday» apunta el experto. Actualmente, la incidencia a 14 días en la C. Valenciana está en 200 casos por 100.000 habitantes, 11 puntos por encima de la media española y la más alta de toda la semana, lo que supone que la IA tendría que bajar en 150 puntos en apenas 20 días.

Los efectos del puente de la Inmaculada deberían empezar a notarse, si se producen, a partir del próximo 22 de diciembre mientras que las consecuencias del fin de semana de compras que supuso el Black Friday, que se celebró el pasado viernes 27 de noviembre, deberían de empezar a notarse ya, a las dos semanas, teniendo en cuenta el decalaje desde que se produce el contagio, se incuba la enfermedad, aparecen los síntomas y se diagnostica la covid. En Estados Unidos, por ejemplo, ya están notando los efectos que han tenido las reuniones de familiares y amigos por Acción de Gracias, que se celebró un día antes.

Es lo que se teme que pase aquí tras las Navidades: pese a que son muchas las personas que están concienciadas de la necesidad de mantener las medidas de prevención para evitar contagios, el mayor número de comidas y cenas aunque sean de 6 o 10 personas, multiplica el riesgo de contagio. De ahí la importancia de llegar a las puertas de la época navideña en las mejores condiciones.

Todavía en alerta 4

La bajada se antoja importante, sobre todo, porque ayer el Ministerio de Sanidad actualizó su informe de indicadores de seguimiento de la covid. Según este estudio, a fecha del pasado lunes 7 de diciembre, la C. Valenciana en su conjunto aún estaba en el nivel máximo de alerta, el número 4. Eso sí, el ministerio diferencia la situación por provincias y, en Castelló y Alicante ya se estaría en nivel de alerta 3, al tener una IA en Alicante y Castelló de 187 pero de 247 en Valencia, además de otros indicadores.