A finales del mes de enero la Conselleria de Sanidad espera tener vacunados contra la covid a todos los residentes y trabajadores —que hayan dado su consentimiento para ser inoculados— de los 327 centros de mayores de la Comunitat Valenciana, siguiendo la estrategia de vacunación del Ministerio de Sanidad.

Así se lo comunicaron ayer a las principales gestoras de las residencias y a la patronal Aerte tras una reunión en la que se abordaron las últimas medidas implantadas por la conselleria para prevenir nuevos brotes en estos centros sociosanitarios con personas especialmente vulnerables a los efectos del virus.

Una de estas medidas, puesta en marcha a principios de mes, es la realización de pruebas periódicas al personal de las residencias de los departamentos y municipios con una incidencia acumulada de más de 500 casos por 100.000 habitantes, tal y como adelantó Levante-EMV.

Sanidad mostró un listado de los centros sin brotes activos donde ya se estarían realizando estos cribados preventivos y comunicó oficialmente la medida que llevaba meses reclamando el sector.

De igual modo, en dicha reunión, en la que también estuvieron presentes responsables de la Conselleria de Políticas Inclusivas, se informó de que la empresa de suministro de aguas Global Omnium ya había comenzado a analizar las aguas residuales de algunos centros residenciales de mayores y de personas con diversidad funcional, medida enmarcada en el plan de estrategia de detección y control de la covid-19.

A la espera de que el 29 de diciembre la Agencia Europea del Medicamento (EMA) dé luz verde a la vacuna de Pfizer, la Conselleria de Sanidad ya ha comunicado que su intención es la de vacunar a todos los residentes y al personal de las residencias de la Comunitat, que voluntariamente accedan a ello, a lo largo del mes de enero, según fuentes de la Asociación Empresarial de Residencias y Servicios a Personas Dependientes (Aerte). La vacunación se llevará a cabo por parte de personal del departamento de salud al que pertenezca cada centro y será in situ en las residencias, sin que los ancianos tengan que salir a los centros de salud, siguiendo así las pautas marcadas en la campaña de vacunación de la gripe de este 2020.

El plan de vacunación contra el coronavirus fijado por el Ministerio de Sanidad ya adelantó que los primeros en ser vacunados serían los residentes y trabajadores de centros de mayores, el personal sanitario y grandes dependientes. La conselleria ya se ha asegurado los suministros necesarios para poder vacunar a todos los residentes y trabajadores que lo requieran en el próximo mes de enero, indicaron las fuentes consultadas por este periódico.

El personal sanitario encargado de vacunar a los ancianos se desplazará habitación por habitación en los casos en los que por cuestiones de movilidad y dependencia sea necesario. La idea es que con esta vacuna se ponga fin a la negra cifra de 785 residentes fallecidos en la Comunitat Valenciana desde que comenzó la pandemia.