Los partidos del Botànic han rechazado esta mañana en las Corts la creación de un fondo covid de 76 millones, que se nutriría del capítulo de inversiones de la Generalitat, y que según fuentes de la formación que lidera Toni Cantó estaba ya pactado en las reuniones que diputados de Ciudadanos mantienen con cargos de la Conselleria de Hacienda.

La formación naranja califica de paso atrás y de jarro de agua fría lo ocurrido esta mañana en la comisión de Hacienda de las Corts Valencianes. El diputado Tony Woodward lo ha considerado un primer golpe y ha asegurado que en este momento el sentido del voto al presupuesto sería negativo.

Ciudadanos ha presentado enmiendas al presupuesto de 2021, de las que 25 consideraba que estaban ya pactadas con el Botànic, pero una de ellas, la del fondo covid, ha sido rechazada por los partidos del pacto gobernante, algo que ha sorprendido en Ciudadanos.

El fondo covid, igual que ocurrió con la enmienda para la bajada de impuestos a rentas de menos de 50.000 euros que el Botànic ve regresiva porque en proporción supone una mayor bajada para rentas altas, es una de las enmiendas clave para el apoyo o al menos la abstención del partido de Cantó a los presupuestos de la izquierda valenciana.

La diputada de Compromís Aitana Mas ha asegurado sobre el fondo covid de Ciudadanos que ya existen ayudas desde una visión más global a colectivos afectados por la pandemia, aunque la enmienda queda viva para el pleno de la próxima semana donde se decidirá ya el sentido definitivo del voto de Ciudadanos a los presupuestos.

La comisión de Economía de Les Corts ha iniciado este lunes el debate de las 2.438 presentadas por los grupos a los Presupuestos de la Generalitat para 2021 (1.355 del PP, 207 de Ciudadanos, 692 de Vox y 184 conjuntas del Botànic), empezando con las referidas al articulado, donde Cs pedía ese Fondo covid equivalente al 10 % del capítulo de inversiones.

Tras la votación de la enmienda, que ha sido rechazada por los votos en contra el PSPV, Compromís y Unides Podem, el diputado de Cs ha asegurado en pasillos que esa enmienda estaba dentro del "paquete de 25 medidas" que pensaban que el Botánic les iba a aprobar, y era el "punto de partida" para determinar el voto afirmativo o negativo de este grupo a las cuentas autonómicas.

Según Woodward, una vez que el Botànic no ha aceptado su propuesta de bajada de impuestos en la ley de Acompañamiento, ni esta primera enmienda a los Presupuestos, tienen que "reconsiderar" la postura de trabajo de los dos últimos meses con el Consell y los grupos que apoyan al Gobierno valenciano.

"Estamos más cerca del 'no' a los Presupuestos del Botànic, pero porque parece que no quieren contar con el apoyo de Cs", ha lamentado Woodward, quien ha alertado de que de esta enmienda "parten el resto" que han negociado, por lo que, "de momento", su voto a los Presupuestos será "negativo".

También en los pasillos de Les Corts, el diputado socialista José Muñoz ha defendido que la negociación todavía está abierta, de manera que esta enmienda se ha rechazado en comisión, pero se volverá a debatir en el pleno, donde podría aprobarse.

Muñoz ha insistido en la "posibilidad" y en la "sensación" de que se pueda llegar a acuerdos con Cs de aquí al pleno, ya que el trámite parlamentario está "vivo", y ha destacado que la negociación no se basa en "enmiendas concretas", sino que es una "negociación de conjunto".

"Se trata de aprobar los Presupuestos y las medidas fiscales en su conjunto; esto no es el final del camino, aún continúa", ha afirmado el diputado socialista, quien ha insistido en que seguirán negociando con Cs para que acaben apoyando ambas normas.