El 86,6 % de los institutos y colegios públicos y concertados de la Comunitat Valenciana impartieron clases presenciales con normalidad en todos los grupos de alumnos durante la semana pasada. Esto se traduce en 1.597 centros educativos del total de 1.845, según el último balance semanal que facilita la Conselleria de Educación.

Esto números, registrados entre el 7 y el 11 de noviembre, suponen un descenso de aulas confinadas respecto los datos anteriores, correspondientes a la semana del 30 de noviembre al 4 de diciembre, cuando los colegios que no tenían ninguna de sus clases confinadas eran 1.555, 42 menos que los últimos días.

En total, esta semana se ha iniciado con 417 aulas confinadas de 248 colegios e institutos, frente a las 485 de 290 del periodo anterior del que se tenían datos.

Como apunta Educación, estos datos se extraen de la determinación de grupos nuevos confinados durante la semana pasada, clases que permanecen confinadas de semanas anteriores y grupos que ya habían sido desconfinados por Salud Pública.

Más en detalle, entre el 7 y el 11 de noviembre Sanidad confinó un total de 146 grupos de 93 centros; levantó la cuarentena a 214 de 135 colegios e institutos y seguían en casa 417 grupos de 248 colegios e institutos. Así, si solo se observa la última semana, solo han tenido incidencias por la covid-19 que han afectado a la presencialidad en las aulas en el 0,9 % de los centros, pues el 99.1 % han seguido con normalidad las clases presenciales.

Este porcentaje también mejora ligeramente respecto al balance anterior, en el que los colegios e institutos sin confinamientos eran el 98,9 %.

Con estos números, la enseñanza valenciana continua con la tendencia positiva de frenar el impacto del coronavirus en las aulas, después de que entre finales de octubre y principios del pasado noviembre el número de aulas en confinamiento se elevara durante cuatro semanas consecutivas, al mismo tiempo que empeoraban las estadísticas de la pandemia en España.

En una de esas semanas, se superaron las 620 clases confinadas, si bien el impacto de la covid-19 en las aulas -organizadas en los primeros cursos en aulas burbujas y con un fuerte protocolo en el resto- siempre ha sido mínimo, teniendo en cuenta que en la C.Valenciana hay 47.000 grupos de alumnado y que nunca ha afectado, de manera simultánea a más del 20 % de centros.

Datos de la última semana

Por provincias, en València, el 85,4 % de los 958 centros públicos y concertados no tiene ningún grupo escolar confinado y el 14,6 % (140) tuvieron 247 grupos en casa. Así, el 98,9 % de los cerca de 24.300 grupos hace clases presenciales con toda normalidad. Durante la semana del 7 al 11 de diciembre, se confinó a 71 grupos de 46 centros educativos, se desconfinaron 129 grupos de 79 centros educativos y continuaron en casa, de otras semanas, 176 grupos de 94 centros educativos.

En Alicante, el 87,5 % de los 638 centros no tiene ningún grupo confinado. Hay 80 centros con 121 grupos confinados y, por tanto, el 99,3 % de los cerca de 16.700 grupos de estas comarcas recibe clases presenciales con toda normalidad. Durante la semana pasada, se determinó el confinamiento de 60 grupos de 37 centros, se desconfinaron 61 clases de 41 colegios e institutos y permanecían en cuarentena, de semanas anteriores, 61 grupos de 43 centros educativos.

Por último, en Castelló, el 88,8 % de los 249 centros no tiene ningún grupo confinado. En este caso, se confinaron alumnos de 49 clases de 28 centros. Eso quiere decir que el 99,2 % de los más de 6.000 clases de estas comarcas mantienen la presencialidad sin problemas. A lo largo de la semana pasada, en las comarcas del norte se determinó el confinamiento de 15 grupos de 10 centros educativos, se desconfinaron 24 clases de 15 centros y seguían la cuarentena, de otras semanas, 34 grupos de 18 colegios e IES.

Balance del primer cuatrimestre de curso en la Comunitat Valenciana

El curso 2020-21 ha llegado a su decimocuarta semana con 417 aulas confinadas después de cuatro semanas seguidas de bajada de los grupos confinados. Según apunta la Conselleria de Educación, la media de grupos confinados durante estas 14 semanas ha sido del 0,9% del total de grupos. “Esto demuestra que el comportamiento en los centros educativos ha sido ejemplar y que la escuela no ha sido propagadora del virus, todo lo contrario, ha sido detectora y cortafuegos del mismo”, ha comentado el conseller Vicent Marzà, que hoy ha participado en una Conferencia Sectorial de Educación con el ministerio y el resto de representantes autonómicos.

En este sentido, el conseller Vicent Marzà ha explicado que la comunidad educativa valenciana “ha demostrado y está demostrando ser un ejemplo de responsabilidad social para combatir el virus”. “La dedicación y coordinación del profesorado, así como su aplicación impecable de todas las medidas de seguridad e higiene en los centros educativos, junto al cumplimiento ejemplar de pautas por parte del alumnado y sus familias, han dado por ahora un resultado muy eficaz dentro de un contexto tan complejo”, asegura el conseller, quien añade que esto ha sido “clave junto a las diferentes medidas organizativas que establecimos hace meses, la dotación económica a los centros de materiales necesarios y el aumento el profesorado para reducir los grupos”.

Así, detalla que el primer cuatrimestre de curso “ha sido muy positivo y de nuevo queremos agradecer el inmenso trabajo modélico que realizan todos los centros para garantizar las cases presenciales, siempre teniendo en cuenta que no debemos bajar la guardia en ningún momento”.

El conseller ha expuesto en la conferencia sectorial que la intención del departamento que dirige es “dar continuidad a algunas de las medidas establecidas para paliar efectos de la covid-19”, como la digitalización y la modernización de las herramientas TIC en los centros”, y caminar de forma “firme hacia la integración real” de la tecnología en las aulas, para “acabar con un modelo estanco de aulas específicas de informática”.