El Parlamento Europeo (PE) y el Consejo (países de la Unión Europea) han logrado un acuerdo político sobre el programa Erasmus + para el período 2021-2027, que será más inclusivo y se espera que triplique el número de participantes, a doce millones de personas. «El nuevo programa más amplio para el período 2021-2027 se centra en la inclusión. Nos permite apoyar nuevas iniciativas y atraer a un número aún mayor de participantes. Queremos generar entusiasmo por Europa», subraya la ministra alemana de Educación e Investigación, Anja Karliczek.

Con un presupuesto superior a 26.000 millones de euros, el programa Erasmus + cubrirá no solo la educación superior, sino todos los niveles y tipos de educación y formación. El 83% del presupuesto total se destinará a actividades en el ámbito de la educación y la formación, el 10,3% a acciones en el ámbito de la juventud y el resto para deporte. El objetivo es promover la movilidad en el aprendizaje de individuos y grupos en el ámbito de la educación y la formación, así como la participación activa entre los jóvenes y la movilidad en el aprendizaje del personal deportivo. El programa tiene como objetivo lograr la cooperación, la calidad, la inclusión, la creatividad y la innovación a nivel de organizaciones y políticas en el ámbito de la educación y la formación, la juventud y el deporte.

Además, Erasmus + apoyará la enseñanza, el aprendizaje, la investigación y los debates sobre cuestiones de integración europea, incluidos los retos y oportunidades futuros de la Unión a través de las denominadas «acciones Jean Monnet». Erasmus + 2021-2027 será mucho más inclusivo al ofrecer acceso a los estudiantes de educación superior o general, educación o formación profesional, educación de adultos, aprendizaje no formal, jóvenes y actividades de participación activa.