La Universitat Politècnica de València (UPV) es la primera politécnica española, según el ranking Nature Index sobre excelencia científica en investigación elaborado por la prestigiosa revista 'Nature', según ha informado la institución académica hoy.

El Nature Index es una base de datos sobre personal investigador y artículos de investigación básica publicados en ciencias naturales, cuyos datos se publican cada año y recogen mensualmente, de un grupo seleccionado de 82 revistas científicas de gran impacto sobre Química, Ciencias de la Tierra y del Medio Ambiente, Ciencias de la Vida y Ciencias Físicas. En total, el ranking evalúa a 241 instituciones españolas entre universidades, centros de investigación, hospitales, empresas biomédicas, departamentos de salud, spin-offs o infraestructuras singulares. En conjunto, la UPV se sitúa en el puesto 15 de España.

En 2019, Nature situó a la UPV entre las cien mejores universidades jóvenes del mundo. Así lo recogió en el Young Universities Nature Index 2019, una variante del ranking general que solo considera la investigación desarrollada en el campo de las ciencias naturales por universidades de todo el mundo con menos de 50 años de antigüedad.

Además, en agosto de este año, el ranking de Shanghái, situó por décimo sexto año consecutivo a la UPV entre las 500 universidades de mayor calidad del mundo y la consagró, asimismo, como mejor politécnica de España, según la institución.

Además, los otros dos principales rankings de universidades del mundo, QS y THE, avalan también en sus últimas ediciones el nivel docente de la UPV. Así, el pasado mes de junio, el QS World University Rankings, elaborado por la consultora Quacquarelli Symonds, ubicó a la UPV, entre las 400 mejores universidades del mundo.

Por su parte, la revista 'Times Higher Education' (THE) reconoció en 2019 a la UPV como una de las 75 universidades más destacadas de Europa en el ámbito de la enseñanza, otorgándole a la universidad valenciana la mejor clasificación de su historia.

La semana pasada, el rector de la UPV, Francisco Mora, destacó la capacidad de la UPV para "adaptarse" y los avances en investigación a pesar de los "hachazos" presupuestarios de 2014 y 2015. De hecho, afirmó que, en 2013, la UPV tenía 700 personas vinculadas a contratos de investigación y en la actualidad son más de 1.100.