Igual que nunca llueve igual según el barrio, la expansión del virus y sus efectos varía según el ámbito territorial. Ya no solo entre comunidades autónomas que suelen marcar diferentes medidas de restricción, sino también con divergencias dentro de estos territorios. La Comunitat Valenciana, con tres provincias distintas, es un buen ejemplo de ello y de cómo la provincia de Valencia, la más poblada, arrastra a todo el territorio autonómico a continuar en indicadores de nivel 4 de 4 de alerta de riesgo extremo, según las cifras del Ministerio de Sanidad a 7 de diciembre.

En septiembre el ministerio lanzó un «semáforo» para marcar de manera objetiva el estado de la pandemia en cada autonomía y así pactar las medidas. Avanzar o no de nivel depende de cumplir una serie de parámetros sobre cómo se transmite la enfermedad en un territorio y cuál es el nivel de ocupación del sistema hospitalario. Así, se observa cómo, a nivel general en los datos del Gobierno de España, la Comunitat Valenciana se encuentra dentro del nivel 4 de alerta junto a autonomías como Castilla-La Mancha, Cataluña o Aragón mientras que Madrid o Andalucía están en el nivel 3.

Se está en nivel 4 de alerta cuando hay dos indicadores del bloque I sobre la transmisión del virus superando los estándares de «riesgo extremo» y uno del bloque II sobre la saturación sanitaria en la misma situación. Así, la Comunitat Valenciana en su conjunto supera la incidencia acumulada en personas de mayores de 65 años en los últimos 14 y en los últimos 7 días de 183,9 y 78,9 por encima de los 150 y 75 que marca el indicador como «riesgo extremo» y superaba el 25 % de camas de críticos con pacientes covid con un 26,2 %.

Sin embargo, el semáforo ministerial no incluye a todo el territorio autonómico en el nivel 4 de alerta cuando se hace la división territorial por provincias. Alicante y Castellón se muestran en nivel de alerta 3 «riesgo alto» frente al nivel de alerta 4 «riesgo extremo» con el que se enmarca la provincia de Valencia, por lo que es esta la que arrastra a las otras dos para que los resultados globales sitúen a la Comunitat en el «riesgo extremo».

Durante la próxima semana, si la tendencia de bajada del virus continúa, la Comunitat podría abandonar el nivel de «riesgo extremo». De hecho, con los datos actualizados del viernes, la autonomía valenciana ya no entraría en este nivel 4 ya que la ocupación de infectados de coronavirus en las UCI está por debajo del 25 % con un 23,99 %. Este descenso significaría que, al no contar con ningún indicador en «riesgo extremo» en el bloque sobre la atención hospitalaria.

Analizando por provincias, Castellón y Alicante calcan el 187 casos por 100.000 habitantes en los últimos 14 días frente a los 247 de la provincia de Valencia, una incidencia mayor que deja la media autonómica en 200 en nivel 3 de «riesgo alto» que tiene en el 250 su «riesgo extremo» y en el 150 el bajo al «riesgo medio». Alicante muestra mejor evolución en la última semana en la incidencia acumulada de la última semana con 74 por 100.000 habitantes, cifra que estaría ya en el rando de «riesgo medio» de este parámetro.

Peores porcentajes que Madrid

La provincia de València cuenta con peores datos que sus vecinas del norte y del sur en todos los indicadores que publica el ministerio para la elaboración de su semáforo. Tiene peor incidencia acumulada en 7 y 14 días, en incidencia acumulada en personas mayores de 65 años (216 a 155 y 134 en 14 días y 103 frente a 51 y 61), en porcentaje de positividad de las pruebas realizadas (en València el 15 % de los test tiene resultado positivo frente al 11,5 % de Alicante y 10,7 % de Castellón), en porcentaje de camas de agudos ocupadas por covid y en camas de UCI con pacientes de coronavirus.

De hecho, la provincia de Valencia dispone de datos peores que Navarra o Comunidad de Madrid, dos autonomías que han sufrido una segunda ola con una virulencia importante, en indicadores como la positividad de las PCR, la incidencia acumulada en personas o el porcentaje de camas tanto de agudos como de UCI por pacientes de la covid. Todos estos son marcadores que son fundamentales a la hora de establecer el nivel de riesgo de cada autonomía dentro del semáforo ministerial y las consiguientes medidas que lleva aparejado cada nivel.