El Cardenal Arzobispo de Valencia, Antonio Cañizares, inauguró ayer el Congreso Internacional sobre Karol Wojtyla que han organizado conjuntamente la Universidad Católica de Valencia (UCV) y el Instituto de Humanidades Ángel Ayala de la Universidad CEU Cardenal Herrera. El encuentro, con el título «El testimonio de Karol Wojtyla» se celebra desde ayer y hasta hoy en el año del centenario de su nacimiento. El Gran Canciller de la UCV leyó el testimonio del cardenal Stanisław Jan Dziwisz, quien fue secretario del Santo Padre, que no pudo participar presencialmente por la pandemia. Pero trasladó el mensaje del cardenal polaco acerca de la enseñanza de Juan Pablo II «sobre la dignidad de la persona humana, sobre su autenticidad y vocación» .

Según el cardenal, «los títulos de Papa de la Familia y Papa de los jóvenes hacen justicia a lo que hizo: defender la vida humana desde su concepción hasta la muerte natural. En el reconocimiento de este derecho se fundamenta la comunidad humana», añadió. Por ello, remarcó el purpurado que «el matrimonio y la familia necesitan el apoyo de la Iglesia, pero también del Estado y de todas las instituciones».

Otros participantes fueron el rector de la UCV, José Manuel Pagán, el obispo de Alcalá de Henares, Juan Antonio Reig, o el decano del Pontificio Instituto Juan Pablo II en Valencia, Juan Andrés Talens.