Este martes 15 de diciembre comienza la cuenta atrás hacia las celebraciones de la Navidad 2020. El coronavirus marcará este año las celebraciones navideñas en todo el mundo. En la Comunitat Valenciana las medidas y restricciones en Navidad se anunciaron hace algunos días, siendo el dato más destacable la ampliación del horario hasta el toque de queda, que comenzará a la 1.30 horas. Estos días que quedan hasta la Nochebuena del próximo 24 de diciembre serán esenciales para poder celebrar encuentros con familiares y allegados de forma segura.

El coronavirus en Valencia, Alicante y Castelló ha dejado más de 117.000 contagios de covid desde el inicio de la crisis sanitaria. Los datos del fin de semana evidenciaron un repunte de casos aunque todavía parece pronto para relacionar el incremento al puente de diciembre. La Navidad será una prueba de fuego para todo el país en plena pandemia de coronavirus. El aumento de la movilidad y las reuniones sociales serán una prueba de estrés para el sistema sanitario que podrá superarse solo con la complicidad de una ciudadanía responsable.

  • ÚLTIMA HORA del coronavirus en Valencia y las restricciones para Navidad

    Últimas noticias sobre la covid y todos los datos y medidas en la Comunitat Valenciana: casos, datos, cierre perimetral y contagios

Celebraciones como Acción de Gracias en Estados Unidos evidenciaron que una gran movilidad dentro del país, reuniones sociales con múltiples comensales y la ausencia de medidas de protección como mascarillas en los encuentros tienen resultados catastróficos. En Estados Unidos, después de Acción de Gracias los datos de contagios, ingresos y muertes empeoraron notablemente.

Cómo evitar contagios en Nochebuena y Navidad

Pero, ¿por qué es importante hoy para tener cenas seguras en Navidad? A 10 días del día de Navidad 2020, el comportamiento social y el cumplimiento de las medidas de seguridad e higiene reducirán los riesgos de contagio y, por tanto, de problemas en las celebraciones navideñas. Usar la mascarilla de forma correcta, mantener la distancia de seguridad, ventilar de forma frecuente las estancias, tener una correcta higiene de manos o limitar la socialización son las herramientas más útiles para evitar contagios en la cena de Nochebuena y prevenir infecciones de coronavirus en Navidad.

Los síntomas de contagio de coronavirus aparecen de forma general entre el día 2 y el 7 tras el contagio, pero existe la posibilidad de ser asintomático, por eso estos diez días son tan importantes. Sin embargo, siempre en la medida de lo posible, un confinamiento preventivo en los próximos días es la forma más segura de celebrar Navidad. Además, hay que recordar que aunque las restricciones en la Comunitat Valenciana permiten un máximo de 10 personas reunidas en Navidad, celebrar las fiestas únicamente con los convivientes es la principal recomendación.

Quienes en los próximos días presenten síntomas y se confirme su contagio mediante pruebas PCR o de antígenos pasarán la Navidad confinados y sin posibilidad de celebraciones. Así, los contactos de positivos deberán guardar una cuarentena estricta de diez días, por lo que pasarían la Navidad confinados.