Un estudio del Instituto de Investigación Sanitaria Incliva, del Hospital Clínico de València, abre las puertas a la intervención mediante cirugía de casos de cáncer de páncreas avanzado que hasta el momento se consideraban no operables y solo podían optar a tratamientos oncológicos paliativos.

La investigación, liderada por la doctora Susana Roselló, del Grupo de Investigación en Desarrollos Diagnósticos y Terapéuticos Innovadores en Tumores Sólidos (Indest) de Incliva, pone de manifiesto la trascendencia de la integración de múltiples especialidades para el tratamiento de una misma enfermedad. Concretamente, en pacientes con cáncer de páncreas avanzado se demostró que, gracias a una estrategia de tratamiento preoperatorio multidisciplinar, era posible realizar una cirugía de intención curativa en una parte significativa de los casos, con similares resultados a si se hubieran podido operar de entrada.

La investigación, en la que también han participado el doctor Andrés Cervantes -director general y científico de Incliva y coordinador de Indest- y el doctor Luis Sabater -del Grupo de Investigación de Cirugía General y adjunto a la dirección científica de Incliva-, acaba de publicarse en la revista ESMO Open.

El objetivo de la investigación era evaluar la experiencia de los pacientes diagnosticados de cáncer de páncreas, no operables de entrada, que, tras recibir un tratamiento dentro del equipo multidisciplinar, se pudieron operar.

En la actualidad, un tercio de los pacientes diagnosticados de adenocarcinoma de páncreas tienen tumores localizados pero que, por la extensión local de la enfermedad en el momento del diagnóstico, no son operables y, por tanto, solo pueden optar a tratamientos de intención paliativa.

En el estudio se analizó la serie de pacientes que han sido tratados en el Hospital Clínico de València e Incliva, entre los años 2011 y 2019.

Cada uno de los casos se estudió en el comité multidisciplinar, considerando en aquellos que no eran candidatos a una cirugía de entrada por la extensión de la enfermedad, la aplicación de un tratamiento preoperatorio con quimioterapia, y, en algunos casos, con quimio-radioterapia.

Se hizo un informe individualizado de los casos, con revisión de los TAC del diagnóstico por parte de dos radiólogos dedicados; se consideraron las complicaciones derivadas de los tratamientos neoadyuvantes y las complicaciones postoperatorias; y también se revisó el análisis histopatológico de los pacientes que fueron intervenidos. Asimismo, se analizaron los datos de supervivencia de los pacientes, que revelaron que, en casi la mitad de ellos, el tratamiento preoperatorio fue eficaz y permitió una cirugía con intención curativa.

En la investigación se utilizaron imágenes con reconstrucción en 3D para facilitar la toma de decisiones orientada a los casos que se pudieran beneficiar de una estrategia de tratamiento neoadyuvante.