Tendrán que ser las ayudas directas prometidas por el Consell las que salven al ocio nocturno valenciano, porque a tenor de las sensaciones del sector tras el primer fin de semana de actividad desde su reapertura, esta vertiente light de los pubs y discotecas no ha supuesto el empujón económico que estos negocios necesitan tras casi nueve meses clausurados por la pandemia.

Tanto Fotur como la Asamblea de la Acampada del Ocio Nocturno de la Comunitat Valenciana coinciden en la estimación de que muchas discotecas han permanecido cerradas tanto el viernes como el sábado, un dato que sube a uno de cada tres entre los pubs, que al ser empresas más pequeñas se han podido reactivar con mayor facilidad.

No obstante, ambas organizaciones hacen una valoración «positiva» del primer fin de semana de apertura, elogian la «ejemplaridad» de los empresarios y de los clientes y remarcan que no se han producido incidentes salvo en «algún caso puntual», según la patronal. El sábado, la propia Conselleria de Sanidad alertó de que se estaban produciendo «algunos incumplimientos» en las medidas de seguridad de algunos locales, que no garantizaban las distancias interpersonales.

Decepción en el colectivo

Los datos que manejan desde la Asamblea, que engloba a otras asociaciones de ocio de la Comunitat Valenciana, es que, con todo, el primer fin de semana de persianas levantadas no ha ido como se esperaba. Así, casi un 30 % de los propietarios considera «negativa» o «muy negativa» la reapertura frente al 41 % que la entiende «positiva» o «muy positiva».

Según la organización, este pesimismo puede deberse a los bajos índices de facturación que han registrado pubs y discotecas, que se ha quedado en un 27,5 % según los cálculos de la Asamblea del ocio, que admite que es «algo menos de lo previsto». Pese a todo, insisten en que esto ya entraba en sus previsiones y que, a medida que se instaure este nuevo modus operandi, «progresivamente» se irán reabriendo más establecimientos de ocio. Pese a la reapertura como hostelería, según la encuesta interna de la Asamblea, solo el 13 % de los locales ha servido alimentos frente al 82 % que ha dispensado bebidas.

«Tenemos claro que la recuperación de la actividad no nos permite salir de los números rojos, pero sí empezar a ver algo de luz para hacer frente a los gastos que tenemos que afrontar y recuperar trabajadores de los ERTE». La Asamblea insiste en que serán unas 1.500 personas las que puedan recuperar su empleo con la reapertura de pubs y discotecas, mientras desde Fotur rebajan esa cifra a entre 300 y 500 personas desafectadas. En cuanto a la colaboración de la clientela en el cumplimiento de las medidas higiénicosanitarias, aseguran que dos de cada tres usuarios ha cumplido con las mismas, pero uno de cada seis ha mostrado una «actitud poco receptiva» hacia las normas.

Doce propuestas de sanción en el primer fin de semana

El primer fin de semana de pubs y discotecas abiertas se saldó con 158 inspecciones de estos locales por parte de la Policía Nacional, que elevó doce propuestas de sanción por incumplimientos de la normativa, en su mayoría por exceso de aforo o poca distancia entre mesas. Para evitar actuaciones irresponsables, la Conselleria de Justicia solicitará a las policías locales su colaboración en estas tareas de vigilancia al ocio nocturno durante Navidad. El dispositivo comenzará ya el próximo fin de semana y reforzará en un 50 % el número de agentes autonómicos implicados.