La delegada del Gobierno en la Comunitat Valenciana, Gloria Calero, urgió ayer a los municipios de menos de 5.000 habitantes a presentar «propuestas solventes» contra la despoblación ante la oportunidad de financiación de inversiones que ofrecen los fondos europeos para la reconstrucción postcovid.

387 localidades valencianas tienen de plazo hasta el 23 de diciembre para presentar sus proyectos. Calero ha remitido una carta a los ayuntamientos en la que traslada la la «Manifestación de Interés» lanzada por el Gobierno orientada a identificar y localizar actuaciones solventes con impacto para el reto demográfico y la lucha contra la despoblación. La Delegación del Gobierno también ha remitido a los consistorios el documento a cumplimentar para tramitar los proyectos que se remitan al Ministerio antes del 23 de diciembre de 2020.

En particular, de cara a maximizar el impacto de los proyectos impulsados en el Plan, se pretende identificar actores interesados en desarrollar actuaciones en materias claves para el reto demográfico, y orientadas a los municipios de menos de 5.000 habitantes.

Se trata de acciones como el impulso a la transición energética como palanca de atracción de actividad y población a partir de la energía sostenible y asequible, la mejora de la eficiencia energética y rehabilitación del entorno edificado y de viviendas en el medio rural, y el despliegue de renovables y movilidad sostenible. El impulso de la bioeconomía, a través del aprovechamiento sostenible de recursos endógenos, el saneamiento y depuración en núcleos rurales, la conectividad digital en áreas rurales de difícil cobertura, tanto de banda ancha como móvil, o destinos turísticos sostenibles en el medio rural.

La evaluación de las propuestas será llevada a cabo por el Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico, en colaboración con los ministerios que impulsen los componentes a los que se orienten los proyectos presentados.