Agua limpia. Dos palabras que pueden parecer dos términos más pero que, en realidad, reflejan exactamente lo mismo que decir «bien imprescindible para la vida». Así lo establece el ODS Nº 6 planteado por la Organización de las Naciones Unidas (ONU), que fija como una de las metas para la Agenda 2030 el acceso al agua limpia y el saneamiento.

Con este horizonte en mente, resulta fundamental el trabajo de la Entidad Metropolitana de Servicios Hidráulicos (EMSHI), responsable de la captación, adecuación y abastecimiento de agua en alta para más de 50 municipios de la provincia de València. Para que salga agua al abrir el grifo es necesaria la labor de esta entidad. Y para ducharse. Y para poner lavadoras. Y para calmar la sed sin tener que comprar agua embotellada. Quizás no le suenen sus siglas, EMSHI, pero está muy presente en el día a día de los ciudadanos y las ciudadanas que viven en el área metropolitana de València. Es preciso poner en valor todas las fases del Ciclo Integral del Agua, especialmente cuando tres de cada diez personas en el mundo carecen de servicios de agua potable seguros, según la ONU.

La EMSHI, presidida por Elisa Valía, es profundamente consciente de que disponer de agua es un servicio básico, por lo que ha congelado la tarifa que abastece a 1,6 millones de habitantes, ahora que los negocios de muchas familias han sido duramente golpeados por la crisis debido a la pandemia. De hecho, la covid ha puesto de manifiesto la relevancia de disponer de agua para poder lavarse las manos con frecuencia.

Sensibilizar a la población sobre el consumo responsable es vital y sacar el máximo rendimiento de este recurso escaso, también. Valía, que también es la concejala del Ciclo Integral del Agua en València, apuesta, por ejemplo, por aprovechar el agua de la lluvia con infraestructuras como los depósitos de tormenta, entre otras iniciativas que planteará en el desayuno de prensa que organiza este periódico, focalizado en el ODS 6 y cuyas conclusiones se podrán leer este domingo. En el foro, patrocinado por EMSHI, también se debatirá sobre la importancia de concienciar acerca de hacer un buen uso de la red de saneamiento. De hecho, desde la Concejalía del Ciclo Integral del Agua de València se ha iniciado una campaña para alertar de los perjuicios económicos y ambientales que conlleva tirar por el inodoro residuos que atascan e impactan negativamente en el medio ambiente.

Resulta crucial hablar del agua y de su aprovechamiento para poder mejorar y ampliar las redes de abastecimiento.