Más de 200 profesionales de la Medicina han venido a trabajar a la provincia de Valencia en este 2020 de pandemia según las cifras de altas de colegiación facilitadas ayer por el Colegio de Médicos de Valencia (ICOMV). Según este balance, los países de origen son, principalmente Venezuela, seguido de Colombia y Cuba. 

Son datos aportados hoy por la presidenta de la entidad colegial, Mercedes Hurtado, que ha denunciado, sin embargo, que continúa la fuga de cerebros. Al respecto, Hurtado ha asegurado que en lo que llevamos de 2020, 40 galenos valencianos se han de baja para salir al extranjero en busca de mejores oportunidades laborales. Son al menos nueve profesionales más que el año pasado y entre los destinos más solicitados están Chile, Colombia e Italia. “Nos sigue costando retener el talento y esto es algo que tenemos que solucionar, formamos a grandes profesionales y hemos de conseguir atraer el talento”, asegura la presidenta. 

Precisamente en pandemia, el colegio oficial ha creado un servicio específico de Atención Psicológica para médicos “sobrepasados por la situación vivida en los hospitales y centros de salud”, y se coordinó la creación de una bolsa de médicos voluntarios para trabajar durante la primera ola “que luego se le facilitó a la Conselleria de Sanidad, así como las colegiaciones gratuitas entre otros”. 

22 agresiones denunciadas por médicos

Por otra parte, la presidenta -aprovechando el balance anual que realiza de la actividad del colegio todos los meses de diciembre- ha denunciado la “lacra” que supone las agresiones al colectivo apuntando que hasta noviembre se han presentado 22 denuncias de este tipo en la entidad colegial un dato, sin embargo “irreal” ya que muchos de estos eventos “no se denuncian por miedo, y esto es otro aspecto que tendríamos que cambiar”, apunta la presidenta. En su resumen anual de actividad de la institución, Hurtado insiste en que reclamar que al igual que las agresiones físicas contra médicos están consideradas como delito de atentado contra la autoridad, deberían tener también esta consideración “las agresiones verbales” y las agresiones de todo tipo que sufran los médicos que trabajan en el sector privado ya que, en este ámbito, no están consideradas atentado contra la autoridad pública. 

Te puede interesar:

Además, Hurtado ha vuelto a llamar la atención sobre el problema de la falta de médicos. “Faltan médicos, lo hemos visto estos meses en los que ha quedado reflejado la urgencia de que incremente el personal sanitario, y lo vemos año tras años en las cifras de médicos jubilados y nuevos colegiados. Hay déficit en nuestra profesión, y esto se ve agravado por el aumento del envejecimiento que sufre la población valenciana. Además, a esto hay que sumarle las secuelas físicas y psíquicas derivadas de la pandemia en el personal médico, pues este duro contexto ha dejado huella”, explica la presidenta del ICOMV. Según cifras del colegio, cada año entran a trabajar cerca de 350 galenos pero, el problema es que a corto-medio plazo, el porcentaje de jubilaciones es alto. “En 2020 el 52% de los médicos valencianos tiene más de 50 años, y un 34 % más de 60 años. Las cifras muestran el déficit en nuestra profesión, nos hacen falta médicos”, asegura.

  • ÚLTIMA HORA del coronavirus en Valencia y las nuevas restricciones para Navidad

    Últimas noticias sobre la covid y las nuevas medidas en la Comunitat Valenciana: casos, datos, cierre perimetral y contagios