El presidente de la Asociación Agraria de Jóvenes Agricultores de Alicante (Asaja), Eladio Aniorte, cargó ayer contra la ministra de Transición Ecológica, Teresa Ribera, y contra el president de la Generalitat Valenciana, Ximo Puig, por su posición sobre el Tajo-Segura y señaló que la situación por la que atraviesan «no se puede permitir».

Saltarse a los técnicos

En concreto, Aniorte acusó a Ribera de «saltarse a la torera» el criterio de los técnicos, que siempre son quienes han determinado la cantidad de agua a tarsvasar, y las normas de explotación del Tajo-Segura y de hacer «lo que a ella le viene en gana» con una actitud «antidemocrática».

«Si un mandatario modifica las normas sin contar con nadie, además de antidemocrática es una cateta y no debe estar en el puesto en el que está y debe cederlo a otros que tengan más capacidad de negociar y de atender las demandas» de los agricultores de Murcia, Alicante y Almería.

«Las competencias del trasvase las tiene el Gobierno, no Castilla-La Mancha, pero si el Estado no vale para nada y se burla de nosotros, pues tampoco habrá que respetarlo», advirtió para añadir que es «falso» que muchos pueblos castellano-manchegos no tengan agua y que «no es necesario» aumentar los caudales ecológicos del río Tajo. «Prefieren dar el agua a Portugal que darla a Murcia o Alicante, todo por motivos ideológicos, dado que la obra la hizo un señor que murió hace cuarenta años y que entierran y desentierran», apuntaba.

Por ello, el dirigente de Asaja acusaba al Gobierno de utilizar «criterios ideológicos» para gestionar el trasvase Tajo-Segura y de acordarse «de un señor que murió hace cuarenta años y que las generaciones jóvenes ya no se acordaban de él». Aniorte emplazó al sector a tomar «medidas contundentes» contra los argumentos «falsos» en los que asegura que se basa el Gobierno.

Por contra, agradeció al presidente de la diputación, el popular Carlos Mazón, que se «parta el pecho» en la defensa del trasvase mientras que lanza reproches al jefe del Consell. «Puig dice con la boca pequeña que apoya el trasvase pero luego la ministra dice que va a cortarlo, se caga encima y no lo defiende como presidente de nuestra Comunitat, por lo que le pido que apoye el trasvase», concluyó Aniorte.