Consuelo Poveda será la nueva portavoz de Podem en la ciudad de València. La candidata arropada por el 'pablismo' ha conseguido una holgada victoria en el proceso interno después de captar el apoyo de una amplia mayoría de los militantes de los círculos para asumir las riendas de la formación en la capital, donde los morados llevan año y medio descabezados y sin ningún líder tras la dimisión de Jaime Paulino. La aspirante ha obtenido un 67 % de los respaldos totales contabilizados, 74 frente a los 36 de su contrincante.

Licenciada en Medicina de 63 años, Poveda se ha impuesto en las votaciones a Lola Saiz, con la que compartió ejecutiva bajo el último mandato de Paulino. La nueva portavoz está jubilada, aunque su trayectoria profesional ha estado ligada al ámbito sanitario: en los últimos años ha ocupado la jefatura del área de inspección en el Departamento de Salud Clínico Malvarrosa. Su vinculación con Podemos se remonta a los inicios del partido, donde ha colaborado con las estructuras orgánicas desde el círculo de la Malvarrosa y desde el activismo. Su candidatura ha obtenido el respaldo de la secretaria autonómica de Podem, Pilar Lima, y de otros destacados miembros del aparato del partido. Aunque el vicepresidente segundo del Consell, Rubén Martínez Dalmau, promovió la candidatura alternativa de Adoración Guaman, ésta finalmente optó por apearse de la carrera para evitar una nueva batalla interna.

Poveda afronta el reto de resucitar un partido muy debilitado en València después de la debacle electoral de las últimas elecciones municipales de 2019, cuando Podem no consiguió ningún representante en el ayuntamiento del cap i casal ni en la Diputación de Valencia. Reenganchar a las bases y dar un nuevo impulso a los círculos figuran entre las prioridades de la portavoz.

Poveda ya se presentó en 2018 a las primarias para tomar las riendas de Podem en València como representante del sector más afín a Pablo Iglesias, pero finalmente se integró en la ejecutiva de la candidatura ganadora, encabezada por Jaime Paulino. Sus simpatías la sitúan en el entorno de la coordinadora autonómica Pilar Lima y de los cargos en la ejecutiva nacional que respaldaron a ésta última.