El Pleno del Consejo de Seguridad Nuclear (CSN) informó ayer favorablemente de las solicitudes de varias centrales nucleares, entre ellas la relativa a la propuesta de remisión de Instrucción Técnica Complementaria (ITC) a las de Ascó, Cofrentes, Trillo y Vandellós II en relación a la realización, mediante vigilancias itinerantes (roving fire watch), de las vigilancias continuas establecidas ante no funcionalidades o condiciones anómalas de los sistemas de protección contra incendios.

Además, el pleno dió luz verde a la firma de un Convenio entre la Conselleria de Justicia, Interior y Administración Pública de la Generalitat Valenciana y el Consejo de Seguridad Nuclear sobre la planificación, preparación y respuesta ante situaciones de emergencia radiológica.

En este caso se trata de dejar sin efecto el convenio suscrito en 2012 y sustituirlo por otro que dé cumplimiento a lo dispuesto en la normativa vigente y que mantenga el contenido y los compromisos de aquel. Dicho convenio entrará en vigor una vez publicado en el BOE y tendrá una vigencia de cuatro años, sin conllevar incremento de la dotación de los capítulos de gasto de los presupuestos correspondientes a cada Administración interviniente.

Finalmente, en el pleno de ayer se aprobó la contratación de una obra de suministro e instalación de paneles solares fotovoltaicos para autoconsumo, de manera que se mejore la eficiencia energética del edificio sede del Consejo de Seguridad Nuclear. El plazo de ejecución será de tres meses y el precio máximo de licitación del contrato es de 179.987,50 euros IVA incluido.