Levante-EMV

Levante-EMV

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Europa destinará 240 millones para adaptar trenes al ancho internacional

Los expertos defienden que el dinero de Bruselas es «una oportunidad histórica»

Presentación de la locomotora híbrida Eurodual en la factoría que Stadler tiene en Albuixec. | LEVANTE-EMV

Que 2021 haya sido declarado el Año Europeo del Ferrocarril por las autoridades de Bruselas parece que no será casualidad. El año que empezará en poco más de dos semanas trae buenas noticias para el transporte ferroviario valenciano en forma de ingresos económicos desde Bruselas. Según expresó ayer el comisionado del Gobierno para el Desarrollo del Corredor Mediterráneo en España, Josep Vicent Boira, junto a los 2.000 millones que los Presupuestos del Estado destinará en el eje del litoral, donde hay 750 millones europeos, habrá una partida de 240 millones para adaptar trenes al ancho internacional.

Tal como desgranó en el foro «Vertebración de la Comunitat Valenciana, a través de sus infraestructuras de transporte», esta es una cantidad que irá directamente a empresas «para adaptar su parque ferroviario a las nuevas condiciones de interoperatividad europea y adaptación del material rodante». Estas transferencias (no son préstamos ni dinero que hay que devolver) serviría para que locomotoras y vagones pudieran pasar de circular en el ancho ibérico (1668 milímetros de distancia entre las caras de los carriles) a hacerlo en el internacional (de 1435 mm).

Boira recordó que España «seguía siendo una isla ferroviaria: No podemos enviar un tren a Francia porque en la frontera ha de cambiar de vía», explicó. El objetivo de esta partida de 240 millones es que las empresas responsables transformen su parque ferroviario para que, una vez estén las vías que conecten España con Europa a partir del ancho internacional como pretende el corredor mediterráneo, puedan circular por ellas.

Una reforma del modelo

Es por ello que el catedrático de Geografía Humana calificó estos fondos de «oportunidades que se están abriendo y hay que tener una reacción evidente ante las mismas». Así, hizo un llamamiento a los empresarios a que presentasen proyectos y destacó que estas transferencias «no es solo inversión, sino reforma del modelo».

Entre estos proyectos que podrían entrar dentro de las líneas europeas el «canal de acceso al Parc Central es un candidato espectacular para los fondos de recuperación europeo» y aseguró que existe «un evidente filtro» sobre los fondos de resiliencia que favorecen al ferrocarril.

La calificación de «oportunidad histórica» sobre los fondos europeos fue generalizada durante el foro organizado por el Colegio Oficial de Ingenieros Industriales de la Comunitat. Su decano, Salvador Puigdengolas, reclamó un pacto de Estado «que permita colocarnos entre los países punteros» para que las infraestructuras sean «comprendidas como un todo y no solo como una parte».

Por su parte, el presidente de la Autoridad Portuaria de Valencia, Aurelio Martínez, expresó que estos pueden dar «un empujón» para avanzar y concluir proyectos que llevan años mientras que su homólogo en el puerto de Castelló, Rafael Simó, pidió «apuntar bien y no gastar por gastar». Desde los aeropuertos, la directora general del aeropuerto de Castelló, Blanca Marín, reclamó «invertir para mejorar» mientras que Laura Navarro, directora del aeropuerto Alicante-Elx, destacó la capacidad del centro para «adaptarse a la situación».

Compartir el artículo

stats