Un año después de las elecciones generales que forjaron el gobierno de coalición entre PSOE y Unidas Podemos, la composición de los diputados valencianos en el Congreso podría verse alterada de forma significativa si se repitiera la cita con las urnas. Una encuesta demoscópica de GAD3 correspondiente al mes de diciembre pronostica un empate a escaños en la Comunitat Valenciana entre los socialistas y el PP. Esta última formación sería la que más crecería respecto a los últimos comicios nacionales: ganaría tres diputados, al pasar de los ocho del pasado 10N a los 11.

El PSOE fue el claro ganador de las generales en el conjunto de la autonomía y, un año después, no parece haber acusado en exceso el desgaste del Gobierno y de la gestión de la pandemia. El sondeo augura un escaño más para el partido de Sánchez, que se colocaría con once, igual que el PP de Pablo Casado.

A Unidas Podemos, en cambio, el peso del Ejecutivo le pasaría mucha más factura. En unas nuevas elecciones a día de hoy, los morados obtendrían solo dos diputados valencianos, la mitad que en 2019, a tiempo que perderían el escaño por Castelló, ocupado ahora por Marisa Saavedra.

Vox sería la otra formación que perdería apoyos en el Congreso. Tras su gran crecimiento del año pasado, la encuesta de GAD3 pronostica que la ultraderecha perdería dos diputados por la Comunitat Valenciana, para quedarse con cinco.

En una repetición electoral, Ciudadanos y Más País se quedarían tal como están. Los naranjas de Inés Arrimadas volverían a sacar dos escaños valencianos (uno por Alicante y otro por València), mientras que Joan Baldoví mantendría su asiento en la Cámara Baja como el único representante escogido con la papeleta de la coalición Más País, que unió a Compromís y a Iñigo Errejón.

Si se amplía la lupa del estudio demoscópico para examinar los datos por provincias, PSPV y PP empatarían en las tres circunscripciones. En la de València ambos partidos sacarían cinco diputados cada uno, uno más que en 2019. Vox y Unidas Podemos perderían un escaño (obtendrían dos y uno respectivamente), mientras que Ciudadanos y Más País se mantendrían con uno.

En la provincia de Alicante, el PP le robaría un diputado a Vox y el resto de fuerzas se quedarían igual, mientras que en Castelló no habría ningún cambio respecto al año pasado: dos escaños para el PSOE y PP y uno para Vox.