La Conselleria de Innovación y la Red de Universidades Valencianas para el fomento de la Investigación, el Desarrollo y la Innovación (Ruvid) convocarán el próximo año la primera edición de los premios 'Sapiència', con los que se busca "despertar vocaciones científicas entre los estudiantes de Bachillerato de la Comunitat Valenciana".

En este sentido, la consellera, Carolina Pascual, ha destacado la apuesta del departamento que dirige por "apoyar las vocaciones científicas incipientes, de despertar nuevos intereses y de generar una cultura del talento científico entre la juventud".

Por su parte, el presidente de Ruvid, Jesús Lancis, ha considerado que "resulta especialmente relevante que los jóvenes estudiantes reconozcan este valor y tomen posiciones para convertirse en los protagonistas de las nuevas generaciones de científicos del mañana".

'Sapiència' otorgará 31 premios en metálico a proyectos de investigación elaborados por alumnado y profesorado de los centros educativos, con una dotación total de 75.500 euros. Estos galardones buscan fomentar el pensamiento crítico en etapas previas a la universidad en todas las ramas del conocimiento. Así, los premios reconocerán proyectos de investigación en cinco áreas temáticas generales, como son las Artes y Humanidades; las Ciencias Sociales y Jurídicas; Física, Química y Matemáticas; Ciencias de la Tierra y de la Vida; y Tecnologías e Ingenierías.

Las bases que establecerán los plazos y las condiciones de los premios se publicarán a principios de año en la web de la conselleria y la entrega se realizará en septiembre en un congreso.

El jurado estará compuesto por representantes de las entidades promotoras y por un selecto grupo de profesores investigadores de las universidades integradas en Ruvid.

Los premios serán dotaciones en metálico y serán beneficiarios tanto los alumnos como los profesores responsables de tutorizar los proyectos en sus respectivos centros educativos.

Las entidades promotoras de estos premios son conscientes de que es necesario poner en valor la ciencia y la investigación entre la ciudadanía como instrumento para afrontar los retos sociales y económicos.