La Federación de Peñas Taurinas de Bous al Carrer de la Comunitat Valenciana inició la semana pasada una serie de reuniones con las distintas Administraciones responsables de la gestión taurina en la autonomía que concluyó ayer, miércoles 16 de diciembre. En los encuentros han participado el presidente de la Diputación de Valencia, Toni Gaspar; el secretario autonómico de Emergencias, José María Ángel; el director general de Emergencias, Adolf Sanmartín; la diputada de Asuntos Taurinos de la Diputación de Castelló, Lluïsa Monferrer; el diputado autonómico Manolo Mata; la alcaldesa y diputada autonómica Ana Besalduch; el director de Asuntos Taurinos de la Diputación de Valencia Toni Gazquez; Luis Maicas en representación de la Policía Autonómica; y Fernando Castellano en representación del Servicio de Espectáculos.

El objetivo de estas reuniones ha sido directo y orientado a la necesidad u obligación de realizar festejos taurinos en el año 2021, tanto en plazas de toros y recintos taurinos cerrados, como en los recintos taurinos de las calles de la Comunitat Valenciana.

Desde la Federación de Peñas Taurinas de Bous al Carrer de la Comunitat Valenciana, junto con los responsables de las empresas que regentan los cosos de Alicante, Castelló y Valènciam se ha instado a todos los participantes a buscar diferentes soluciones conforme a fechas y trimestres.

En primer lugar, se traslada a los asistentes a las reuniones la imperiosa necesidad de aumentar en un mínimo de 50 % los aforos para realizar festejos taurinos en plazas de toros. Hay un firme objetivo de organizar actividades taurinas en las plazas de toros de Castelló y València en el transcurso del mes de marzo

Se pone en conocimiento de la Generalitat Valenciana, el propósito de la Federación de Bous al Carrer de la Comunitat Valenciana de organizar durante los primeros meses del año el Circuit Autonòmic del Bou junto a la Federación Valenciana de Toro de Cuerda, la Uniò d´Emboladors de la Comunitat Valenciana y la Asociación de Ganaderos de Bous al Carrer de la esta misma autonomía.

Estos se realizarían en los primeros meses del año en recintos taurinos (cerrados) y únicamente con el objetivo de reactivar un sector muy necesitado que, a su vez, alimenta a otros sectores paralelos, según cifras del Estudio de Impacto Económico realizado por la Universitat de València en el año 2019.

El siguiente paso va orientado a establecer los condicionantes necesarios para realizar festejos taurinos en las calles de la Comunitat Valenciana, "idea nada descabellada si tenemos en cuenta que en el mes de junio hay una estimación de vacunación muy elevada", según un comunicado emitido por la Federación de Peñas Taurinas de Bous al Carrer de la Comunitat Valenciana.

Actualmente existen dos dramas en el sector taurino valenciano: el emocional y el económico, circunstancias por la que la federación anima con antelación a preparar un calendario de reactivación real del sector. La colaboración entre las entidades que forman el Patronato del Bou, la Fundación del Toro de Lidia y las empresas de Alicante, Castelló y Valencia han sido fundamentales para el desarrollo de estos encuentros y reuniones, trasladando a todas las empresas valencianas del sector taurino, peñas y aficionados la voluntad de que la próxima temporada 2021 habrá por fin toros. La próxima reunión para seguir avanzando en este sentido será el lunes 28 de diciembre.