Levante-EMV

Levante-EMV

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

El año más húmedo de la década

Es el segundo también con las temperaturas más altas desde 1950

Lluvia en València.

El año 2020 va a ser histórico por muchos motivos, uno de ellos es el clima. Ha sido el año más húmedo de la década y el segundo más húmedo del siglo, tras 2007. Asimismo, es el segundo más cálido desde 1950, según el balance meteorológico realizado por Aemet.

La precipitación acumulada en 2020 hasta momento es 652.9 l/m2, un 28 % superior que la del promedio climático del periodo 1981-2010 (510.7 l/m²). Además, se ha repartido de forma desigual. En la provincia de Castelló ha sido el año más húmedo de los últimos 31 años, un 42 % superior a lo normal. En la de Valencia ha sido el más húmedo de la década, un 29 % superior a lo normal, y en Alicante la precipitación media ha sido prácticamente igual al promedio normal, aunque con gran diferencia entre el interior norte y el litoral sur de la provincia, donde el año ha sido muy seco.

El episodio de precipitaciones más importante del año se produjo durante los días 19 al 22 de enero, siendo el enero más húmedo de los últimos 70 años. El temporal Gloria provocó precipitaciones generalizadas, nieve en cotas superiores a unos 500 metros, rachas de viento muy fuerte y un histórico temporal marítimo. Por otro lado, la primavera del confinamiento ha sido la menos soleada desde 1983.

Otro fenómeno de récord han sido las tormentas. El día 27 fue el día de noviembre con más descargas procedentes de rayos que han impactado dentro del territorio de la Comunitat Valenciana y el undécimo de toda la serie histórica computando todos los días del año.

Pero el año 2020 es también el segundo más cálido de los últimos 70 años. Con una temperatura media estimada de 16,1 ºC en la Comunitat Valenciana, 0,8 ºC más que el promedio normal (15,3 ºC). Desde Aemet, lo califican como un año extremadamente cálido.

De hecho, salvo octubre que fue frío, el resto de meses han sido más cálidos de lo normal, sobre todo febrero, que fue el más cálido del año. Los días más calurosos fueron el 31 de julio y el 1 de agosto, por una ola de calor que afectó a gran parte de las provincias de Valencia y Alicante.

No ha habido ninguna ola de frío y casi todos los días de invierno las temperaturas estuvieron por encima del promedio normal. Solo hubo un episodio frío breve entre el 20 y 21 de enero con Gloria. La anomalía fría más prolongada se registró durante el confinamiento, concretamente, entre la última semana de marzo y la primera de abril, con temperaturas medias 3 ºC inferiores a los valores climáticos de referencia.

Compartir el artículo

stats