El sector de la hostelería de la Comunitat Valenciana ha advertido de que las nuevas limitaciones establecidas por el Consell para hacer frente a la pandemia de coronavirus, como el adelanto del toque de queda a las 23 horas, suponen "la puntilla para el sector tanto de la restauración, como del ocio y el hospedaje".

Así lo han manifestado la Confederación Empresarial de Hostelería y Turismo de la Comunidad Valenciana (Conhostur) y la Federación Empresarial de Hostelería de Valencia (Hostelería Valencia) en un comunicado, en el que denuncian que, "de nuevo, se han tomado decisiones improvisadas".

Cenas inviables

Han advertido de que el adelanto del toque de queda hará "inviable" para muchos restaurantes ofrecer el servicio de cenas, especialmente en los restaurantes gastronómicos, y obligará a eliminar el segundo turno a muchos locales, que habían recurrido a este sistema por las limitaciones de aforo.

"En estos momentos, teniendo en cuenta que para muchos negocios la campaña de Navidad podría ser el último revulsivo antes de plantearse un cierre definitivo, estas limitaciones suponen la puntilla para el sector tanto de la restauración, como del ocio y el hospedaje", han asegurado.

Desde ambas entidades han destacado que la hostelería lleva trabajando desde hace más de un mes a un 30 % del aforo interior y un 50 % del aforo en las terrazas, pero a nivel de impuestos, tasas y alquileres, los empresarios están teniendo que hacer frente a todos los pagos como si la actividad estuviera funcionando a un 100 %.

Cierre encubierto

Para estas organizaciones, las medidas "suponen un cierre encubierto para un sector que sigue sin recibir ningún tipo de ayuda directa".

Desde Conhostur han condenado "la falta de sensibilidad" del Consell hacia las 35.000 empresas que conforman la hostelería en la Comunitat y han lamentado que el president de la Generalitat, Ximo Puig, siga sin recibir al sector, a pesar de las numerosas peticiones que se han realizado en últimas semanas.

"Una vez más nos vemos sometidos a la improvisación, tanto del Gobierno central como autonómico, que con estos cambios genera un mensaje confuso hacia la ciudadanía, y revela una falta de previsión y anticipación en la toma de decisiones", han denunciado.

Así, han instado a Puig a que "demuestre respeto hacia este sector, que representa el 6,8 % del PIB, y convoque de forma inminente la reunión" que llevan semanas esperando.

Han asegurado que la hostelería "actuará de forma responsable cumpliendo con todas las restricciones impuestas", pero han defendido que las medidas sanitarias "deben ir acompañadas de medidas económicas que ayuden realmente al tejido empresarial hostelero y turístico de la Comunitat".