La Comunitat Valenciana cerrará 2020 con el menor número de muertes en la carretera desde que se tienen registros (año 1993). El confinamiento en la primera etapa de la pandemia y las restricciones a la movilidad posteriores han sido decisivos en el descenso de los accidentes hasta alcanzar un mínimo histórico.

El máximo lo marcó el año 1994, con 603 muertos por accidente de tráfico en tan solo 12 meses, mientras que los datos de 2020 (a fecha de 17 de diciembre) arrojan solo 72 fallecidos. Un descenso del 88 %. Desde que hay datos los accidentes no han parado de bajar de forma sostenida, según cifras de la Dirección General de Tráfico (DGT).

Pero todavía siguen falleciendo personas en la carretera. En concreto, este año han muerto en accidentes de tráfico 35 en la provincia de Alicante, 29 en la de Valencia y 8 en la de Castelló. El descenso respecto al año pasado se ha dado en todas las provincias, con un 16 %, 53 % y 31 % menos, respectivamente.

Los 35 muertos de Alicante sitúan a esta provincia a la cabeza de España. Además, supera por primera vez a Valencia desde que hay datos. Es la que tiene más muertos en accidente de tráfico salvando las grandes urbes (44 en Barcelona, 43 en Madrid) y Almería (36 muertes).

La Comunitat Valenciana es la quinta autonomía por número de fallecidos (72) en el año 2020, por detrás de Andalucía (171), Cataluña (102), Castilla y León (88) y Castilla La Mancha (79). En el año 2019 la valenciana era la tercera región con más muertos en la carretera, con 95, también por detrás de Andalucía y Cataluña.

Bajada en todo el país

En toda España han muerto 837 personas en las carreteras este año, mientras que en 2019 perdieron la vida 1.055, un 21 % menos. Destaca Cataluña, que pasa de 172 fallecidos a 102. Setenta personas menos que representan un descenso del 41%, el mayor de toda España. En el otro extremo se coloca Andalucía, que no logra reducir los fallecidos en sus carreteras con 191 muertos en 2019 y 171 este año, un descenso del 10%, el menor de todo el país.

La segunda mitad del año (de julio a octubre) fue la época más mortífera en las carreteras en España tanto el año pasado como este, según datos de la DGT. No existen cifras desagregadas por comunidades ni provincias. El mayor número de fallecidos iban en turismo o motocicleta, y los accidentes sucedieron sobre todo en carreteras que no son ni autopistas ni autovías.

Dos meses de confinamiento

A pesar de que la población estuvo confinada casi dos meses durante el estado de alarma, desde el 15 de marzo al el 6 de mayo, la reducción de la movilidad no ha tenido un efecto en el número de muertes por accidente de tráfico en la Comunitat Valenciana. Mientras el resto de comunidades han registrado enormes bajadas respecto al mismo periodo del año 2019, el territorio valenciano no ha visto cambiar demasiado sus estadísticas en esos casi sesenta días.

Nueve fallecidos en 2019 y ocho en 2020, es el balance que deja el confinamiento en las carreteras de la Comunitat. Por provincias, Alicante registró un aumento, con 5 fallecidos en 2019 y 6 en 2020, mientras que València pasó de 4 a 2 víctimas mortales y la provincia de Castelló permaneció sin muertos en este periodo; cero en 2019 y cero en 2020.

La provincia alicantina es, de hecho, una rara avis, ya que la gran mayoría de territorios en España registraron uno o ningún muerto por accidentes de tráfico en las carreteras en esos dos meses, salvo Almería, con cinco. Pese a esto, Alicante presenta la abultada cifra de 6 fallecimientos.