Los estudiantes de las universidades públicas temen que la decisión del Tribunal Constitucional (TC) —que obligará al Consell a incluir en la convocatoria de becas también al alumnado de la privada— perjudicará a los jóvenes con menos recursos que estudien en alguna de las cinco universidades públicas valencianas.

Consideran que, si la Generalitat no aumenta significativamente los fondos —más de lo que ya ha hecho los últimos cursos—, se podrían perder parte de las ayudas que hasta ahora recibían los estudiantes de las universidades públicas, para dar cabida a los nuevos beneficiarios. En concreto, a falta de que se notifique la sentencia, el Constitucional ha estimado un recurso de la Universitat Católica de València (UCV) que sienta jurisprudencia y ha dictado que el alumnado de las universidades privadas también tiene derecho a solicitar las becas de la Generalitat.

Desde 2017 se excluía esta posibilidad, pues solo se otorgaban ayudas al alumnado de las universidades privadas que cursara carreras que —además de cumplir los requisitos académicos y económicos— no tengan oferta pública, como Veterinaria.

Para Andrea Paricio, estudiante de la Universitat Politècnica de València y presidenta de la Coordinadora de Representantes de Estudiantes de Universidades Públicas (Creup), el debate debe ir más allá. «Entendemos que no se debería sufragar con fondos públicos a la universidad privada, pues hay diferencias con la pública: no se les exige el mismo número de profesores titulares, doctores… ni muchas normativas, por lo que si es así pedimos que se equipare; además, faltan recursos en la pública y estos siempre son limitados», considera Paricio, que apunta que la cuestión siempre suscita debate.

Asimismo lamenta que la decisión llega cuando, precisamente, se esperaban un impulso mayor de las ayudas y, al mismo tiempo, se rebajaran los requisitos («que en la Comunitat Valenciana son altos»), para que se pudiera beneficiar el máximo de alumnado de la pública. Además, desde Creup temen que pueda haber una «fuga de talento de la pública a la privada».

Por su parte, Carlos Sanz, delegado general de estudiantes de la UCV celebra que se acabe «una discriminación que no era justa» y que, como ayer publicó este periódico, el rector de la UCV, José Manuel Pagán, considera «una buena noticia para todas las universidades de España.

«Llevamos mucho tiempo trabajando todas las vías posibles para optar a las becas; a muchos estudiantes de la UCV les conceden las del ministerio, por lo que cumplen los requisitos», detalla Sanz, quien añade: «no elegimos la privada porque nos sobra el dinero, la pública no cuenta con plazas suficientes para cubrir la demanda y aquí se suplen. Además, la Constitución nos iguala y hay libertad para elegir qué educación queremos y con qué valores, gobierne quien gobierne».