Una de las peticiones de la Generalitat Valenciana al Gobierno central para intentar frenar la pandemia es que se haga efectivo el cierre petrimetral de la Comunitat Valenciana, que también se mantendrá ahora durante las próximas fiestas navideñas y hasta el 15 de enero, de momento. Pues bien, ya hay un primer balance de los incumplimientos de esta restricción, pues la la Guardia Civil ha interpuesto 3.180 propuestas de sanción a personas que han incumplido las condiciones establecidas en el Decreto 15/2020, de 30 de octubre, de la Generalitat Valenciana, por el que se restringe la entrada y salida de personas en la Comunitat Valenciana.

Del total, 1.432 propuestas de sanción han sido emitidas en la provincia de Alicante; 1.418, en la de Valencia y 330, en la de Castelló. Cerca de 6.000 dispositivos del Instituto Armado han controlado principalmente las carreteras de entrada y salida a otras comunidades autónomas, limítrofes con la Valenciana. La actuación de la Guardia Civil se ha saldado con el control de 9.173 personas en las tres provincias de la C. Valenciana y en los dispositivos también han colaborado agentes de las comunidades autónomas limítrofes.

La delegada del Gobierno en la Comunitat Valenciana, Gloria Calero, destacó ayer la «labor desarrollada por la Guardia Civil para garantizar la salud de la ciudadanía» y «la profesionalidad» de los efectivos a la hora de llevar cabo el cierre perimetral mandatado por la Generalitat Valenciana.

Con todo, Calero recordó que las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado intensificarán sus acciones para que se cumpla el cierre perimetral, tras el anuncio de nuevas restricciones por el president de la Generalitat, Ximo Puig. De hecho, este viernes se celebró en el Palau de la Generaltat una reunión de coordinación en la que el Consell, la Delegación del Gobierno y la FVMP acordaron reforzar la vigilancia del cumplimiento de las medidas frente a la Covid-19.

La actuación de la Guardia Civil en Alicante se ha centrado en intensificar la vigilancia en la A-31, vía limítrofe con Albacete; así como en la A-7, que une la Comunitat con Murcia. Además, en el último mes y medio se han establecido diferentes dispositivos en la vías secundarias. En Castelló, los agentes han intensificado la vigilancia en carreteras secundarias tras detectar que la mayoría de vehículos que circulaban por grandes vías contaban con autorización para cambiar de comunidad autónoma. Solo en las comarcas de Castelló, se han controlado 3.802 vehículos.

En Valencia, la Guardia Civil ha intensificado su presencia en las vías secundarias que conectan con Albacete, Teruel y Cuenca, así como en la A-3, principal vía de conexión hacia Madrid. Solo en las comarcas de esta provincia se han controlado 743 vehículos a través de 768 dispositivos.