Levante-EMV

Levante-EMV

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

La mayoría de los valencianos respeta el cierre perimetral y las salidas caen un 70%

Desde que el 30 de octubre el Consell acordó cerrar sus fronteras los desplazamientos, incluidos los del interior, también han descendido un 24 %

Desde que se restringiera la entrada y salida de personas en la Comunitat Valenciana, la Guardia Civil ha interpuesto 3.180 propuestas de sanción por incumplimiento del cierre perimetral del territorio valenciano. No obstante, y pese a los numerosos controles que está realizando el Instituto Armado en las fronteras de los principales puntos de entrada y salida de la Comunitat en las autovías A-3, A-7 y A-35, la dificultad de los agentes para poder establecer si el desplazamiento es por causa justificada —algo menos ahora al eliminar de la ecuación el término «allegado»— hace que sea más una cuestión de responsabilidad personal de cada uno el cumplir con el cierre perimetral de su autonomía. ¿Pero realmente se está respetando el cierre de fronteras entre comunidades?

En el caso de los valencianos, y con la experiencia reciente de los tres últimos puentes festivos, se observa que una gran parte de los ciudadanos está cumpliendo con esta medida para limitar la propagación del virus. Así lo demuestra que las salidas desde las tres provincias valencianas a otra comunidad autónoma cayeran cerca de un 70 por ciento en los puentes de Todos los Santos y de la Constitución respecto del anterior Nou d’Octubre, según los datos de movilidad diaria nacional recogidos a través de una aplicación del Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana (Mitma).

Al contrario de lo que ocurrió el viernes 9 de octubre, cuando las salidas se dispararon a los 56.722.911 viajeros por kilómetro, según los datos del Mitma, el cierre de fronteras decretado por el Consell el pasado 30 de octubre hizo que en la operación puente de Todos los Santos (1 de noviembre) las salidas bajaran en la Comunitat a 17.253.530. Lo mismo ocurrió en el reciente puente de la Constitución. El viernes 4 de diciembre las salidas bajaron a 19.016.079 viajeros por kilómetro.

Las entradas en la Comunitat también bajaron esos días clave antes del fin de semana. Si en el puente del 9 d’Octubre se registraron 42.025.562, en los dos siguientes puentes la cifra bajó a cerca de la mitad con 20 millones de viajeros por kilómetro.

De igual modo, el número global de desplazamientos en la Comunitat Valenciana, incluidos los realizados en el interior, bajaron un 24 por ciento respecto del puente de la festividad de los valencianos, que supuso el origen de la segunda ola de contagios de coronavirus en tierras valencianas.

Por provincias, en Valencia las salidas experimentaron un descenso en estos dos fin de semana de puente de entre un 60 % el 30 de octubre y un 55 % el 4 de diciembre. En Alicante el descenso fue similar, de un 60,79 %, respecto del 9 d’Octubre. Y en Castelló la bajada de desplazamientos fue menos pronunciada, de un 44 por ciento.

Desde que se acordó el cierre perimetral de la Comunitat, la Guardia Civil ha controlado a 9.173 personas tras establecer cerca de 6.000 dispositivos en las principales carreteras de entrada y salida a otras comunidades autónomas, limítrofes con la Comunitat Valenciana, según datos de la delegación del Gobierno.

Fruto de estos controles, los agentes han tramitado 1.418 propuestas de sanción por incumplimiento de las restricciones de movilidad entre comunidades en la provincia de Valencia, 1.432 propuestas de sanción en las carreteras de Alicante y otras 330 en la provincia de Castelló.

Compartir el artículo

stats