Levante-EMV

Levante-EMV

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

València es pionera en el control del mosquito tigre al criar insectos y esterilizarlos

El proyecto consiste en cultivar poblaciones para infectarlas con una bacteria que los deja estériles y así reducir la densidad de parásitos

València inicia un proceso ecológico contra el mosquito tigre. | LEVANTE-EMV

València ha iniciado la cría en laboratorio de poblaciones de mosquito tigre para ser infectados con una bacteria que los deja estériles y reducir así la densidad de esta población de insectos de forma segura, limpia, económica y medioambientalmente sostenible sin insecticidas químicos.

Se trata de una de las herramientas pioneras de control biológico del mosquito tigre que el Ayuntamiento de València desarrolla junto al área de Parasitología del Departamento de Farmacia y Tecnología Farmacéutica de la Universitat de València y los laboratorios de la empresa Lokímica, adjudicataria del control de plagas en la ciudad.

El concejal de Salud y Consumo, Emiliano García, explica que en el proyecto colaboran también con otros investigadores europeos que ya han llevado a cabo estudios piloto, como en Roma, con «excelentes resultados de reducción de poblaciones del mosquito tigre».

En el marco del proyecto europeo «Aedes Invasive Mosquitoes (AIM)», en el que trabajan, se ha concedido recientemente una ayuda a los investigadores valencianos para realizar una estancia con sus homólogos de la Universitá di Roma para intercambiar datos e información, y armonizar los primeros ensayos a implementar en València en el horizonte temporal 2021-2022.

Según el edil, València «está inmersa en un proceso pionero e innovador para mantener bajo control la población del mosquito tigre», con una iniciativa «completamente ecológica».

Es más, incide en que son un conjunto de acciones que se desarrollan desde la Concejalía de Salud y desde la sección de Control de Plagas «para combatir la proliferación de este tipo de mosquito, cuyo peligro radica en su actuación como vector en la trasmisión de enfermedades».

Según el concejal, con estas acciones y «ahora con el desarrollo de esta innovadora técnica, València se pone a la cabeza en la lucha contra el mosquito tigre».

Compartir el artículo

stats