Primero sube el número de personas infectadas, después las que necesitan atención hospitalaria, más tarde los que necesitan cuidados intensivos y, por último, la cifra de víctimas. Es el ciclo en el que se están comportando las olas pandémicas de coronavirus y que ya se está volviendo a reproducir en este rebrote que apunta a una tercera y profunda tercera ola. Era, por tanto, solo cuestión de días que la semana de récord de nuevos contagios (13.457 de lunes a sábado, el máximo de la segunda ola) se dejara notar en presión hospitalaria, que ayer volvió a subir con un 20 % más de pacientes que el pasado viernes.

Así, a día de ayer había 1.391 personas hospitalizadas, 237 más que el pasado viernes, un aumento que deja la curva en cifras de hace cerca de un mes. La cifra de personas que necesitan cuidados intensivos también ha aumentado hasta las 232 personas en UCI de ayer, once más que el viernes

El rebrote y el consecuente aumento de la presión hospitalaria llegan precisamente cuando el sistema sanitario aún no se había podido relajar lo que puede complicar seriamente el escenario en cuestión de pocos días.

El seguimiento de la ocupación de camas por covid-19 que hace el ministerio así lo apuntaba: el número de camas ocupadas por enfermos covid-19 subió al 13 % después de estar vario días en el 10 %. En camas UCI está ya al 24 % rozando el límite del 255 % a partir del cual la situación está considerada como de alto riesgo. Además, la Comunitat Valenciana lleva al menos una semana liderando el ranking como la región que más personas ha ingresado en los últimos 7 días.

Según la actualización de ayer, eran 308 pacientes, por encima de los 288 de Andalucía. De todos ellos, 21 habrían entrado en alguna UCI.

Efecto fin de semana

Sanidad notificó ayer, por otra parte, 622 nuevos contagios, una cifra «baja» con respecto a la secuencia de seis días por encima de los 2.000 casos de la semana pasada. La explicación está en el efecto «fin de semana», más acusado este lunes ya que el sábado, Sanidad sí desglosó los últimos contagios del viernes por lo que ahora solo estarían incluidos los de sábado y domingo, días en los que se resuelven menos pruebas. Los expertos no esperan, sin embargo, que las cifras de contagios vayan a la baja esta semana ya que aún se deben registrar el aumento de contagios del puente de la Constitución al completo y los indicadores de que la pandemia se había acelerado están de nuevo al alza.

Con las cifras de ayer, la C. Valenciana sigue estando en cabeza entre las regiones con una incidencia de casos por habitantes más alta. Es la quinta con una IA de 276 casos por 100.000 habitantes a 14 días por detrás de Baleares, Madrid, Extremadura y Castilla la Mancha. La media nacional se queda en 224 casos. Y la situación es bien diferente según municipios. Ayer la consellera Ana Barceló reconoció que la situación epidemiológica de Xàtiva y Canals, donde los casos de coronavirus se han multiplicado en las últimas semanas, preocupa. Tanto es así que ya abren la puerta a la aplicación de medidas extraordinarias, más allá de las que rigen el día a día en la Comunitat Valenciana desde ayer, y las que ya han aplicado los respectivos ayuntamientos.

Así lo aseguró Barceló a las puertas del Hospital Lluís Alcanyís, tras su visita al ayuntamiento de la capital de la Costera y su reunión con la dirección del departamento de salud Xàtiva-Ontinyent en la que estudiaron los datos epidemiológicos. «Se podrían tomar medidas más restrictivas en Xàtiva y Canals. De momento vamos a examinar la evolución de los casos en los próximos días, y en función de ello veremos si la situación obliga a tomar medidas extraordinarias», declaró.

2.738 víctimas

La cifra de víctimas de la pandemia volvió ayer de nuevo a crecer tras registrarse otros 20 decesos. Son ya 2.738 las personas que han perdido la vida por la covid-19 en la C. Valenciana. De entre las víctimas registradas ayer, nueve de ellas vivían en una residencia, centros en los que la incidencia está remontando de nuevo. Así, son ya más de un centenar, en concreto, 101 geriátricos los que tienen al menos un caso registrado y 24 de ellas están bajo control directo de la administración.