La terminal ferroviaria de la Font de Sant Lluís está llamada a ser una futura estación intermodal para el tráfico de mercancías en España. Un macroproyecto de colaboración público-privada en el que participa el Gobierno a través de la empresa pública que depende del Ministerio de Transportes, Adif (Administrador de Infraestructuras ferroviarias), junto al Puerto de València, la Generalitat, el Ayuntamiento de València y operadores privados.

Una comisión técnica a cinco bandas, creada el 21 de febrero de 2017, vela desde hace dos años por la «rápida» ejecución del proyecto que se persigue desde 1999. Hace ya la friolera de 21 años que las tres Administraciones firmaron un «documento de cooperación».

La remodelación de la Font de Sant Lluís también se incluyó en el estudio informativo de la red arterial ferroviaria de València de 2003 como centro neurálgico para el mantenimiento de trenes tanto de ancho ibérico como internacional, además de futuro nodo logístico.

Aunque hasta abril de 2019 las respectivas Administraciones no dieron vía libre al convenio que permitiría desarrollar la Font de Sant Lluís e invertir alrededor de 67 millones de euros. En este proceso se enmarca el anuncio realizado ayer por Adif, que informó de la adjudicación a la consultora madrileña Inse Rail SL el contrato para actualizar el Proyecto constructivo de remodelación del centro logístico de Valencia Font de Sant Lluís 1ª fase, redactado en 2012 por Ineco.

Plazo de diez meses

La empresa deberá actualizar el citado proyecto, en un plazo de diez meses y con un presupuesto de 429.852,5 euros, para adaptarlo a «los condicionantes actuales tanto técnicos, como normativos y comerciales, que permitan su construcción y explotación, en el marco del convenio suscrito en abril de 2019» entre las tres Administraciones.

Este proyecto de remodelación incluye la «definición de una terminal intermodal para tratamiento de trenes de al menos 740 metros de longitud tanto en ancho convencional y estándar, incluyendo infraestructura, superestructura e instalaciones ferroviarias asociadas, así como su red viaria».

A la futura estación, Adif aporta 38.502 m2 de suelo y 8,5 millones de euros; la Autoridad Portuaria 15 millones del fondo financiero de accesibilidad terrestre y la Generalitat una superficie de 384.293 m2 que ya fueron expropiados.