Cintillo Desayuno

A nadie se le escapa que la ciberseguridad es clave para el futuro de las empresas. Sin embargo, cada año cobra mayor importancia para las personas. Sobre todo desde que el comercio online se ha consolidado como una parte imprescindible del consumo y el teletrabajo en una estrategia básica para grandes y mediadas empresas en un contexto de pandemia. Paterna pretende convertirse en centro neurálgico de este proceso de reajuste con la creación de un Campus para la Innovación y el Desarrollo de la Formación Profesional en Ciberseguridad y Biotecnología.

Se trata de un proyecto «transformador» que abarcará más de 400.000 m2 y que pondrá en valor la Formación Profesional (FP), hasta hace poco conocida como el «cajón de sastre de la educación». «Paterna tiene la responsabilidad de planificar nuestro presente dotando a las empresas de trabajadores hipercualificados en las herramientas del futuro. La FP va a ser clave en esta misión», explicó el alcalde de Paterna, Juan Antonio Sagredo, durante un desayuno informativo organizado por Levante-EMV que unió al tejido industrial valenciano, las empresas tecnológicas, la administración y los sindicatos en favor de la Formación Profesional. El debate fue moderado por el periodista de Levante-EMV Julio Monreal y contó con la participación de la presidenta de CEV Valencia, Eva Blasco; el secretario general de UGT-PV, Ismael Sáez; el subdelegado del Gobierno en Valencia, Rafael Rubio; el socio director de S2 Grupo, José Miguel Rosell; y la gerente de la Entidad de Gestión y Modernización del Parque Tecnológico, Manuela Pedraza.

«Proyectos como éste te hacen ver por qué es bueno entrar en política», señala Sagredo. «El sector de la ciberseguridad es imprescindible para una sociedad digital, y la biotecnología se presenta como un área fundamental para nuestra salud», comentó el alcalde de Paterna. «La idea es recuperar el patrimonio inmueble que existe en los recintos militares, para lo que se necesitará una inversión de 13 millones de euros. También recuperaremos una pinada de 45.000 m2 que se encuentra dentro del espacio. Es un proyecto completo con el que se pretende ganar espacio para la ciudadanía, invertir en el entramado tecnológico de nuestra ciudad, atajar el desempleo juvenil, recuperar patrimonio. Es lo que nos está pidiendo Europa», detalló Sagredo. El Ayuntamiento de Paterna, que firmó el año pasado un convenio con el Ministerio de Defensa para la recuperación de estos terrenos infrautilizados, optará a los Fondos Next Generation de la Unión Europea para poner en marcha el campus.

«Eliminar el estigma»

El secretario general de UGT-PV, Ismael Sáez, reclamó una mayor apuesta por parte de la administración con tal de «eliminar el estigma que aún sufre la FP». «Normalmente estaba concebida como el destino de aquellos jóvenes que no querían estudiar. Sin embargo, ahora se presenta como una vía necesaria para el futuro de los trabajadores de gran parte de las áreas productivas», y añadió: «La FP no tiene que ser un estadio definitivo», ya que también puede ser una opción para universitarios y trabajadores que deseen especializarse en un área.

Por su parte, la presidenta de la patronal CEV en Valencia, Eva Blasco, ofreció datos sobre la matriculación en FP. «A penas un 12% de los jóvenes entre 15 y 19 años estudian FP en España, cuando cerca del 30% de las ofertas de empleo están enfocadas a perfiles especializados surgidos de la FP. Además, se prevé que en el 2030 estas ofertas se sitúen en el 65%», explicó Blasco. «Hace años que pedimos una mayor inversión en este tipo de formación, porque están ahí los profesionales que necesitan ya nuestras empresas».

El subdelegado del Gobierno, Rafael Rubio, aseguró que la «FP debe verse como un ascensor social» y auguró que este tipo de formación será clave en el futuro, de ahí que el gobierno haya «celebrado» la propuesta de Paterna. «El campus va a significar un paso decisivo en la formación especializada en España». Rubio explicó que en los presupuestos generales del Estado para 2021 «hay 1.628 millones de euros para FP, un 350 % más que con el anterior presupuesto de Cristóbal Montoro». Y añadió que, como en el caso de Paterna, donde habrá cesión de titularidad o de uso del suelo desafectado del uso militar, «el Gobierno está dispuesto a que los terrenos que ya no sean necesarios para ese fin tengan un uso civil de carácter social o interés general. Habrá que discutir los términos».

La gerente del Parque Tecnológico, Manuela Pedraza, pidió a las administraciones «más subvenciones» dirigidas a la FP ya que es una inversión estratégica para el tejido industrial y empresarial de la C. Valenciana. «El campus es un proyecto que necesitamos, y no solo porque dotará de profesionales al parque tecnológico sino porque podría ser el motor educativo de la comarca». Actualmente, el Parque Tecnológico cuenta con más de 200 empresas.

Según el fundador y socio director de S2 Grupo, José Rosell, la economía digital ya representa el 40% del PIB en España, y Europa quiere transformar este mismo porcentaje en el PIB europeo. «La pandemia ha acelerado este cambio. En un mercado de transformación digital, la ciberseguridad es transversal, se aplica a todos los sectores productivos. Con lo cual, la apuesta de Paterna es más que pertinente. Los ciberdelitos han crecido sustancialmente en la C. Valenciana, por lo que se necesitan profesionales que protejan a nuestras empresas y ciudadanos». Para Rosell, «este es un momento idóneo para atraer el conocimiento digital, ya que únicamente existe un grado universitario en ciberseguridad en la Universidad Rey Juan Carlos de Madrid.

El alcalde de Paterna abrió la puerta a que el campus tenga una gestión público-privada, aunque aseguró que es pronto para dar más detalles. «Juntos podemos ser más fuertes. Debemos implicarnos todos para otorgar a la FP el prestigio que se merece», añadió.

Eva Blasco apuntó que «ambas fórmulas deben coexistir», mientras que Ismael Sáez destacó el prestigio de los centros públicos de FP: «La mayoría de empresas buscan trabajadores en la pública. Sin embargo, los centros privados ofrecen una red de contactos amplia a sus alumnos para introducirse en el mercado laboral».

Con el campus, Paterna cubre todos los sectores necesarios para transformar su entramado social y empresarial. «Queremos que todos los ciudadanos sepan que si quieren pueden vivir, formarse y trabajar en Paterna», concluyó el alcalde Sagredo.

«Contrataría mañana a 20 personas para ciberseguridad, pero no las encuentro»

El fundador y socio director de S2 Grupo, empresa valenciana de referencia en en ciberseguridad, confesó que quiere «contratar a expertos en este sector, pero no los encuentro». Según Rosell, la edad media de la plantilla de S2 Grupo es de 34 años, y la mayoría «ha aprendido por su cuenta». «Afortunadamente el ámbito formativo ha cambiado muchísimo gracias a internet. Cualquier persona puede formarse por su cuenta a través de cursos online que son extraordinariamente buenos en inteligencia artificial, biotecnología o en ciberseguridad». 

Según Rosell, en la actualidad hay currículums de jóvenes con «capacidades muy remarcables», lo que hace que a veces la titulación sea «lo de menos». «En este momento lo que buscamos los empresarios son capacidades. Empezamos a pensar que la gente joven busca trabajo donde quiere y las empresas no tenemos más remedio de irnos donde están, y ese lugar son las redes sociales». Considera que el sector tecnológico necesita hoy en día cientos de miles de trabajadores, de perfiles relativamente nuevos, y el sistema no ha podido reaccionar todavía para ofrecer una formación reglada. «Si pudiera, hoy mismo contrataría a 20 personas, pero no puedo, porque no hay gente con muchas de esas capacidades. Hoy salen de la universidad sin las capacidades que yo necesito para contratarles mañana», recalcó Rosell. 

Eva Blasco añadió en este sentido que la FP de titularidad privada presenta muchas «ventajas» para las empresas, ya que es «muy permeable» al mercado laboral gracias a su flexibilidad, algo que no ocurre con la enseñanza pública y los grados universitarios. «Dejemos de hablar de los cambios que hay que llevar a cabo en el sistema educativo y apliquémolos», reclamó.

«El proyecto de Paterna es un ejemplo de lo que se podría hacer en el resto de la Comunitat Valenciana, ya que la FP va a tener un alcance importante en el futuro, y en eso podemos ser todo un referente», aseguró Rafael Rubio.