El Teléfono de la Esperanza de Valencia atenderá, durante las fiestas navideñas, las 24 horas del día, las llamadas de personas en situación de crisis o soledad, que este año "pueden agravarse" por las pérdidas de seres queridos por la pandemia y las "dificultades de movilidad derivadas de las restricciones", según ha informado el Arzobispado.

Por ello, todos los días, incluidos Nochebuena, Navidad, Nochevieja, Año Nuevo y Reyes, la línea del Teléfono de la Esperanza "se mantendrá a disposición de quienes se sientan solos o no tengan con quien compartir sus emociones".

De este modo, los voluntarios, especializados en la escucha activa y formados para activar las capacidades de las personas en crisis, atenderán las llamadas de este servicio, que funciona las 24 horas del día, en el 717 003 717 o 963916006.

Las celebraciones navideñas "son propicias para que afloren un sinfín de emociones, son fiestas que invitan a la alegría, pero también en las que las añoranzas, los sentimientos de soledad y la tristeza tienden a hacerse más presentes", según explican los expertos del Teléfono de la Esperanza.

Así, "el llanto, la rabia o la melancolía son respuestas normales a la pérdida sufrida y forman parte del proceso de curación de las heridas que ésta ha dejado en el alma. El problema se agudiza cuando estas emociones entran en conflicto con el ambiente festivo propio de las celebraciones navideñas y de fin de año haciendo más difícil el afrontamiento de lo que los psicólogos y terapeutas conocen como "síndrome de la silla vacía".

En el pasado, cuando predominaba el modelo familiar extenso, la familia realizaba una función amortiguadora frente a los "golpes de la vida" y de contención de las crisis vitales. "Sin embargo, en la actualidad, en muchos casos, el individuo en crisis se siente muy solo y si a esto añadimos este año las dificultades de movilidad como consecuencia de la pandemia, la situación puede agravarse", aseguran.

Al respecto, han señalado que "no hay formas correctas o incorrectas, ni recetas mágicas, pero en fechas tan especiales como estas es fundamental ser muy comprensivo con uno mismo y respetuoso con los propios sentimientos, de tristeza, rabia, culpa, dándose permiso para expresarlos pues es bien sabido que negarlos es una forma equivocada de acrecentar el sufrimiento".

Igualmente, han señalado que "sentirse acompañado por familiares o amigos a los que queremos y que nos quieren, así como mantener con ellos una comunicación abierta en un contexto de respeto y escucha sincera será fundamental durante este momento".

Las llamadas totales al Teléfono, desde la declaración del Estado de Alarma el pasado mes de marzo, ascendieron a un total de 122.392 a nivel nacional, registrándose un incremento del 47 por ciento respecto a ese mismo periodo en años anteriores.

Sólo en Valencia han sido atendidas en este tiempo 6.525 llamadas, relacionadas con situaciones de crisis psicológica o emocional derivada del coronavirus, soledad e incomunicación, por estados deprimidos, trastornos de ansiedad, problemas derivados de la convivencia familiar o por enfermedad mental.