Ochocientas personas de siete residencias de mayores de las tres provincias serán los primeros en la Comunitat Valenciana en recibir este mismo domingo la vacuna contra el coronavirus SARS-CoV-2 diseñada por Pzifer y BioNtech, la primera de las siete compradas por Europa que se ha puesto en el mercado. Serán los primeros y serán vacunados a la vez con el resto de otros muchos mayores y trabajadores de toda España y del resto de Europa en una campaña de vacunación conjunta con la que se espera marcar el principio del fin de la pandemia.

La cifra la adelantaron ayer fuentes de la Conselleria de Sanidad que aportaron detalles de cómo va a ser este plan de vacunación pero sin desvelar cuáles han sido los centros elegidos: una residencia pública de Borriana y otra municipal en Almassora; una privada en San Vicente del Raspeig y otra pública en el departamento de Sant Joan en Alicante y tres en la provincia de Valencia: una municipal en Rafelbunyol y dos de régimen concertado, una en Torrent y otra en Benissanó.

Centros libres de covid

En común, que todas están libres de covid ahora mismo y que tendrán disponibilidad de personal en domingo para ser la avanzadilla de todas las que van a venir después.

Desde Sanidad ya conocen que van a poder disponer, semanalmente, de 30.000 dosis de la vacuna que llegará ultracongelada a los tres puntos de distribución secretos habilitados, uno por provincia, donde se han instalado los tres ultracongeladores adquiridos por Sanidad para poder ir guardando las dosis a -70 grados centígrados.

A este ritmo, se espera que para finales de marzo —plazo dado por el Ministerio de Sanidad para acabar con el primer bloque de vacunaciones a los grupos más vulnerables— se haya podido inmunizar a 188.000 personas, después de haber recibido unas 377.000 dosis de la fórmula de Pzifer.

El ministerio fue claro sobre quienes debían ser los primeros en recibir la vacuna, pero incluso entre este grupo va a existir una fuerte priorización: los ancianos y personas con diversidad funcional en residencias y los trabajadores de todas las categorías de estos centros serán los primeros entre los primeros después de que al menos un tercio de todas las muertes por covid en pandemia se hayan registrado en las residencias.

Sanidad ya tiene localizadas 110 centros en las tres provincias de la Comunitat en las que poder empezar a vacunar, ya que o bien están libres de brotes (unas 70) o hace más de 90 días que los pasaron (las 40 restantes).

Se espera que para mediados de enero se haya podido ofrecer ya la vacunación a todas las personas de este primer grupo y empezar con la segunda ronda, ya que la vacuna necesita de dos dosis, inyectadas con una diferencia de 21 días para ser totalmente eficaz. Para finales de enero se quiere haber puesto ya 133.000 dosis.

Categorización rigurosa

No será hasta que se acabe con el sector sociosanitario (unas 50.000 personas) cuando se pase al resto de grupos diana de este primer bloque: el personal sanitario en primera línea, el resto del personal sanitario y las personas declaradas como grandes dependientes que no están en residencias, además de sus familiares, unas 26.000 personas en toda la Comunitat Valenciana.

En estas semanas, Sanidad ha empezado a preguntar quiénes están dispuestos o no a vacunarse, ya que la inmunización es voluntaria. Desde la conselleria evitaron ayer dar cifras de los síes y noes recibidos pero sí se tendrá que llevar un registro, tanto de los vacunados como de los que la rechacen.

De esta forma, el domingo sobre las 9.30 de la mañana se espera que lleguen las 800 dosis ya descongeladas, lo que facilitará su traslado en neveras a temperatura de entre 2 y 8 grados a las residencias. Allí, será personal sanitario del propio centro —al menos un facultativo por si hubiera reacciones adversas inmediatas y dos personas de Enfermería— los que se ocuparán de reconstituir la fórmula y de vacunar, además de una persona que coordine y supervise de la conselleria. Si la residencia no pudiera aportar el personal, será la conselleria quien se ocupe con equipos de Atención Primaria.

Esta es la previsión pero, como todo, la aparición de nuevos casos de covid en las residencias marcará la organización de esta primera etapa y hará revaluar el plan conforme sea la situación.

y trabajadores son el primer grupo de los cuatro que se vacunarán de aquí a marzo. Empezarán el domingo en ocho centros.

almacenarán las 30.000 dosis que Pzifer enviará semanalmente. De ahí, se mandarán en neveras intermedias a entre 2 y 8 grados.

Se ha pedido saber con antelación quiénes están dispuestos a vacunarse en cada centro para enviar las dosis adecuadas y que no haya pérdidas.

En las residencias vacunará el personal del centro. Si no pudieran, será conselleria quien aportará el personal.

Se llevará un registro de quién se ha vacunado para poner la segunda dosis y quién no y los motivos.

Son 26.000 personas con sus cuidadores. Completan el primer bloque.

Serían los siguientes y son una colectivo de más de 70.000 personas.

El objetivo es vacunar los primeros a ancianos y personal de geriátricos, más de 50.000 personas.

En principio, se les vacunará si el último control de Sintrom está en rango.

La fórmula de Pzifer no está recomendada para embarazadas ni madres lactantes al no haberse incluido este grupo en los ensayos.

La vacuna necesita dos dosis para ser eficaz, con 21 días de separación. Si hay un brote y se retrasa, se dará por buena.