La Comunitat Valenciana encara la Navidad con el peor escenario posible en la lucha contra el coronavirus en materia hospitalaria: un total de 1.432 personas pasaron la Nochebuena ingresadas a causa de la covid-19. Un 23,3% más de pacientes que el jueves 17 de diciembre. La situación más preocupante es la de la provincia de València que acumula 913 hospitalizados en las diez áreas de salud. Casi un millar de personas en plenas fiestas navideñas que, si la responsabilidad individual no lo remedia, harán crecer aún más los contagios y, por tanto, el número de personas a las que el SARS-CoV-2 afecta de forma más grave y obliga a su hospitalización.

De hecho, de estos 1.432 pacientes ingresados, los que se encuentran en la situación más delicada son las 242 personas que permanecen en las unidades de cuidados intensivos de todos los hospitales valencianos, un 9% más (veinte personas) de las que precisaban atención hospital sanitaria.

Una cifra que no dejará de retroalimentarse ya que la Conselleria de Sanidad comunicó el pasado jueves (último día de actualización de datos debido a las fiestas navideñas) un total de 2.494 nuevos contagios. Se trata del tercer día consecutivo en el que se registran más de 2.400 contagios.

La incidencia acumulada en los últimos catorce días tampoco invita al optimismo. Según la Organización Mundial de la Salud (OMS) una incidencia acumulada superior a 250 casos cada 100.000 habitantes se considera de riesgo extremo. Y la Comunitat Valenciana tenía una incidencia el pasado miércoles de 346,88 positivos cada 100.000 habitantes que se elevan a 376,24 si se tiene en cuenta la incidencia acumulada en los catorce días anteriores.

Además, la Comunitat Valenciana también ha superado esta semana la barrera de los cuatro millares de brotes de coronavirus desde que a finales de junio se notificara el primero y ha llegado a los 4.100, en los que han resultado contagiadas cerca de 21.200 personas, lo que supone una media de 5’17 afectados por brote.

De los 542 municipios que conforman la Comunitat Valenciana, ya son 326 los que han registrado algún brote, lo que implica el 60’2 % del total, según los datos de la Conselleria de Sanidad recopilados por la Agencia Efe.

Del total de brotes registrados en estos seis meses en la Comunitat, el 72 % se han producido en el ámbito social, seguido a gran distancia del ámbito laboral, donde se han originado en el 18’7 %, y del educativo, donde se han registrado el 6,5 %. El 2’8 % restante se atribuye a otros ámbitos (comunitario, mixto o extracomunitario). La provincia que más brotes de covid ha registrado entre junio y diciembre es la de Valencia, donde se han producido el 63,7 % de los mismos, mientras que en la de Alicante se han registrado el 23’7 % y el 12’6 % corresponde a la provincia de Castelló.

Oliva, el brote más numeroso

La ciudad que encabeza el mayor número de brotes es València que ya ha superado el millar y lleva contabilizados más de 1.120. Muy por detrás se sitúan ciudades como Elx (Alicante), con 162 brotes; Castelló, con 137, y Sagunt con 101 . En la última actualización facilitada por Sanidad se han registrado 35 nuevos brotes que sumaban 190 casos. El más numeroso el de Oliva, con 38 positivos confirmados en el ámbito educativo. Otro brote con dos fallecidos y 28 positivos también se comunicó ayer en la residencia para personas con diversidad funcional intelectural del Ivass de Aldaia.