Cáritas Valencia ofrece actividades y menús especiales para celebrar la Navidad gracias a proyectos de atención a las personas en situación de mayor vulnerabilidad que siguen abiertos estas fiestas, tales como el centro de acogida nocturno San Esteban para personas en situación de sin hogar, en València, y el centro para menores de edad, en Torrent, ambos inaugurados hace un año.

Así, el centro nocturno de acogida San Esteban, que cuenta con 14 plazas para albergar a personas en situación de sin hogar en la ciudad de València, ofreció en Nochebuena y también en Navidad, un menú especial preparado por la empresa externa de catering que se encarga de los desayunos, comidas y cenas que se dan a los residentes, indicó Belén Lado, responsable de Área de Cáritas Diocesana.

Menos plazas por la pandemia

El centro de noche abrió sus puertas en diciembre de 2019 con 22 plazas pero, debido a la pandemia se han reducido a 14, que suelen estar cubiertas cada noche, para poder cumplir con las medidas de distancia y protocolos sanitarios establecidos. Del mismo modo y para cumplir conn los protocolos establecidos, en la comida de Navidad -y en la cena de Nochebuena- se realizaron dos turnos para evitar riesgo de contagio y este año no se ha podido contar con la colaboración de voluntarios, pero los acogidos han estado acompañados por tres trabajadores.

También permanecerá abierta las 24 horas de día la residencia hogar Mare de Déu dels Desemparats i dels Innocents, que ha cumplido este mes un año en funcionamiento con el paso de 37 menores de edad, de entre 15 y 18 años, por sus instalaciones en Torrent, con todas las medidas sanitarias e higiénicas establecidas por la pandemia.

Durante las fiestas navideñas, los menores acogidos que permanecen en el centro, ya que algunos han podido ser acogidos durante unos días por familiares, podrán realizar actividades lúdicas especiales, diferentes a las que desarrollan a lo largo del año y orientadas a crear un vínculo con los educadores del centro de acogida.