Levante-EMV

Levante-EMV

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Cierre de filas de PP y Cs y campaña de Compromís para silenciar al rey

Podem es el más crítico

Cierre de filas de PP y Cs y campaña de Compromís para silenciar al rey

El cierre de filas del bloque de la derecha con el discurso del rey y la monarquía contrasta con la campaña de Compromís en redes sociales para silenciar el discurso de Nochebuena y de Unides Podem, la formación más crítica con la intervención de Felipe VI y con la propia monarquía española.

Mientras, el vicesecretario del PSPV, Manolo Mata, echó en falta más autocrítica en el delicado momento que atraviesa la monarquía con las actuaciones del rey emérito investigadas por la Justicia. Aunque dijo que el discurso fue «el deseable, previsible e inevitable» al poner por delante a quienes luchan en primera línea contra la pandemia y ahí nos hemos reconocido como pueblo y ha estado acertado», añadió Mata que llamó a avanzar en la transparencia de las instituciones.

Por su parte, la presidenta del PP, Isabel Bonig, cree que el discurso fue el que necesita España en la coyuntura actual. «Vimos un Rey cercano a quienes peor lo pasan: víctimas, jóvenes, mayores, desempleados, colectivos que no caben en los discursos del Botànic». Según Bonig, Felipe VI estuvo a la altura y concretó en tres ideas el camino para superar la crisis: esperanza, unidad y concordia», añadió la síndica del PP. «Nadie debe romper la arquitectura institucional que ahora sufre agresiones de quienes quieren romper la estabilidad constitucional», añadió la lideresa popular.

Mientras, Compromís puso en marcha en redes sociales una campaña para pedir a los valencianos que silenciaran el discurso televisivo del monarca. «Mute al rey o apaga a Felipe VI» eran algunos de los lemas elegidos. Después, en coherencia, no hubo reacción oficial de la coalición, aunque el portavoz en el Congreso, Joan Baldoví, aseguró que la intervención del monarca le pareció «el día de la marmota».

El coordinador de Ciudadanos, Toni Cantó, dio difusión al mensaje de la Casa Real que llama a respetar la Constitución y garantiza derechos y libertades. «Viva el rey, viva la Constitución y viva España», añadió Cantó.

En Unides Podem, el vicepresidente segundo, Rubén Martínez Dalmau, señaló que «este año será determinante para decidir sobre república o rey» frente a quienes quieren hurtar el debate.

La coordinadora, Pilar Lima, lamentó que Felipe VI «no se dignara a mencionar los desahucios abusivos ni la pobreza que daña al pueblo ni la corrupción del emérito: su padre. ¿Lecciones de ética? Pidan perdón y devuelvan lo robado», lanzó la líder morada.

Compartir el artículo

stats