El dictamen del Consell Jurídic Consultiu sobre la ley que regula el fondo de cooperación municipal ha reforzado la idea del presidente de la Diputación de Alicante, Carlos Mazón, de recurrir la norma ante el Tribunal Constitucional. Para Mazón, el informe del Jurídic, pese a ser favorable, evidencia que el asunto no es jurídicamente pacífico y cree que arroja argumentos claros sobre la posible inconstitucionalidad de la ley que obliga a la institución que preside a participar en el citado fondo.

El dictamen, tal como informó este diario, ha dividido al Jurídic ya que tres de los seis consejeras y consejeros han emitido un voto particular advirtiendo del difícil encaje legal de la nueva regulación. El proyecto de ley fue aprobado el viernes por el pleno del Consell y ahora será remitido a las Corts Valencianes. Fuentes de la Diputación de Alicante corroboraron que la intención es recurrir la ley si no se modifica en el trámite parlamentario.

Mazón, que sí ha firmado dos acuerdos de colaboración con el Botànic (en materia de servicios sociales con la vicepresidenta Mónica Oltra y en materia de Transparencia, con Rosa Pérez) mantiene que el fondo que ha diseñado Presidencia es inconstitucional porque atenta contra la autonomía de la diputación. Para el PP, es un intento de controlar y atar en corto a la principal institución que, tras la debacle electoral, sigue en manos del PP.

Las citadas fuentes avisan de que al igual que ocurrió con la ley de servicios sociales, esta norma quedará paralizada y lamentan que, a diferencia de otras comunidades, el fondo no tenga carácter voluntario.