El presidente de la Generalitat Valenciana, Ximo Puig, aboga por aprovechar las coincidencias con partidos como Ciudadanos que finalmente no votaron a favor de los presupuestos de la Generalitat para 2021, aprobados esta semana en las Corts. Puig aseguró ayer en una entrevista en Radio València que «hay pocos gobiernos que puedan presumir de haber aprobado en tiempo y forma seis presupuestos en seis años». «Es el presupuesto que menos rechazo ha recibido en toda la historia de la Comunitat», añadió. No obstante, reconoció que le hubiese gustado un apoyo mayor. Preguntado por si se presentará a la secretaría general del PSPV y si aspira también a volver a ser presidente de la Generalitat, Puig responde que «queda tiempo».

El jefe del Consell defiende la negociación que ha hecho el Gobierno de España para lograr una amplia mayoría con la que aprobar los Presupuestos del Estado porque va a dar al país estabilidad y credibilidad respecto a sus socios europeos.

Puig se manifestó partidario de estrechar lazos con los territorios vecinos, sobre todo con el área mediterránea. También con Madrid y reconoció que habla poco con la presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, aunque dijo ser partidario de profundizar la relación aunque sea complicado. Respecto a la negociación del sistema de financiación autonómica, Puig asegura que van a seguir reivindicándola, pero con un debate sereno y «huyendo de las vísceras».

El también líder de los socialistas valencianos cree que ahora no es momento de pensar en las próximas elecciones ni en candidatos porque la prioridad debe ser la pandemia. En ese sentido considera que el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, cuenta con estabilidad para agotar la legislatura que comenzó en enero.