30% DTO ANUAL 24,49€/año

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Año y medio para implantar sistemas más selectivos de recogida de residuos

Las localidades de más de 6.000 habitantes combinarán varios modelos

Isla de contenedores en una imagen tomada en València ciudad. | LEVANTE-EMV

Isla de contenedores en una imagen tomada en València ciudad. | LEVANTE-EMV

A partir del 1 de enero de 2022 irán por separado los restos domésticos y comerciales, así como los de poda y de la paja del arroz. Y antes de julio de ese mismo año, todos los municipios de la Comunitat Valenciana tendrán que implantar un sistema de recogida selectiva de la fracción orgánica que para los de menos de 6.000 habitantes tendrá que ser el «puerta a puerta». Algo que solo podrá sustituirse por contenedores cerrados electrónicamente. Lo mismo ocurrirá con envases de plástico, vidrio y cartón. Así lo recoge la Ley de Prevención de Residuos, Transición Ecológica y Fomento de la Economía Circular que en breve llegará a las Corts Valencianes.

Las localidades entre 6.000 y 10.000 habitantes tendrán que establecer el «puerta a puerta» al menos para el 50 % de la población. Para el resto, se optará por los contenedores cerrados electrónicamente, o un sistema itinerante de contenedores según horarios. Las condiciones se repiten para aquellos núcleos de entre 10.000 y 30.000 habitantes para el que el PAP (puerta a puerta) o contenedores inteligentes tendrá que alcanzar al 25 %. Para los restantes, se apuesta por una combinación de todos los sistemas.

La nueva norma, que recoge muchos puntos del Plan Integral de Residuos de la Comunitat Valenciana, introduce la posibilidad de avanzar en el sistema de neumático inteligente, como ya existe en ciudades europeas como Bergen. Los residuos se trasladan por tuberías soterradas que conectan múltiples buzones para trasladar las bolsas a las centrales de recogida situadas a las afueras de los cascos urbanos. El pesaje de las bolsas, identificadas al introducirlas por el buzón, permite además cobrar más a quien más basura produce. El llamado pago por generación.

Directrices de la Unión Europea

Son las directrices de la Unión Europea las que obligan a plantear nuevos modelos de recogida de basura. En el puerta a puerta, como ejemplo generalizado, los lunes se retiran restos de envases y plásticos. Los martes, cartón y papel. Los miércoles, desechos orgánicos. Cada día de la semana un tipo de fracción y siguiendo un calendario establecido, con una franja horaria limitada. Los residuos se depositan junto a la entrada de viviendas y comercios en bolsas o pequeños contenedores.

La Ley de Prevención de Residuos, Transición Ecológica y Fomento de la Economía Circular , además, vuelve a recoger la creación de la Agencia Valenciana de Residuos, una aspiración por la que ha batallado de forma insistente Podem. El ente autonómico podrá construir o explotar instalaciones públicas supramunicipales de prevención y gestión de residuos, directamente o por medio de instrumentos administrativos de colaboración y cooperación, así como la constitución o participación en sociedades.

En su disposición adicional once, el nuevo texto normativo especifica que utilizará los fondos de reconstrucción europea en la mejora de la reducción, reutilización y reciclaje de residuos domésticos.

Compartir el artículo

stats